La CUP no participará en una lista unitària de cara a las elecciones del 21 de diciembre, cuando quedan escasas horas para que se cierre el plazo para registrarlas. Sin embargo, no cierran las puertas a presentarse con otras formaciones. Si la militancia cupaire avala presentarse, se preguntará por tres opciones: hacerlo en un formato similar al actual de la CUP-CC; articular un acuerdo político para un frente de izquierdas -entendiendo que ERC se ha desmarcat-; o construir una lista ciudadana que deja fuera a los partidos.

"No entra para nosotros dentro de esta propuesta que haya partidos que pongan gente de primera línea como Puigdemont", explicó la hasta ahora diputada cupaire Mireia Vehí en declaraciones este martes. En cualquier escenario, los cupaires consideran que el 21-D tiene "falta de legitimidad" y que todo ello debe servir para "construir república". El borrador se ha enviado a las bases que podrán ahora subsanarlo durante dos días.

Los cupaires han convocado una asamblea para el próximo domingo donde el Secretariat Nacional hará un repaso a la actualidad política, explicará los detalles que les han llevado hasta el momento actual y plantearán a las bases los cuatro escenarios posibles de cara a los comicios sin posicionarse por ninguno.

El primero de esos escenarios es no presentarse a las elecciones de ningún modo y el segundo es no presentarse, pero dar respaldo a una "candidatura civil". "Sería una lista ciudadana, sin políticos, y hay tiempo hasta el 17 de noviembre para registrarla", explican las mismas fuentes que aclaran que sería una marca distinta a la de la CUP que englobaría a los miembros de una lista.

Otro escenario sería la creación de un frente con partidos de la izquierda catalana que también se registraría con una marca diferente de los partidos que se adhieran, por lo que tampoco se vería supeditada al registro de coaliciones que finaliza este martes a las 23:59.

Las mismas fuentes explican que en esa lista podría estar el partido instrumental anunciado por el exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, Procés Constituent, otros partidos minoritarios de izquierdas y ERC. "Aunque en las últimas reuniones parece que ERC no está dispuesto a sumarse", han explicado las mismas fuentes.

Tres meses y elecciones

La idea de los 'cupaires' es demostrar que estas elecciones no son legítimas y proponer que la lista ganadora se comprometa a mantener el Govern durante tres meses para volver a convocar unos comicios "que sí serían legítimos porque se convocan desde Catalunya" y no desde el Gobierno central como sucede con el 21-D, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La cuarta y última opción es que la CUP se presente en solitario. Son las cuatro opciones que durante la asamblea del domingo -que todavía no tiene emplazamiento- deberán ser enmendadas.

Tradicionalmente, en las Asambleas generales de la CUP, tras enmendar los documentos que se presentan se votan los cuatro, uno decae, se hace una tercera votación entre los tres restantes, hasta que sólo quedan dos que se vuelven a votar.