La CUP se ha sumado a la oleada de muestras de apoyo al president Carles Puigdemont, después de que esta noche haya sido detenido en el aeropuerto de L'Alguer por parte de las autoridades italianas. En un tuit, han expresado "Libertad president Puigdemont" y exigen poner fin a la "represión" con la "amnistía y autodeterminación".

TUIT josep cuesta detención carles puigdemont

Por su parte, la que fue candidata de la CUP en las elecciones del Parlament del 14 de febrero, Dolors Sabater, ha escrito también a Twitter: "Libertad Molt Honorable President Carles Puigdemont, ¡basta de represión!".

Junqueras: "Amnistía, autodeterminación e independencia"

El presidente de Esquerra Republicana y lo que fue vicepresidente del Govern Puigdemont, Oriol Junqueras, ha manifestado a través de Twitter su apoyo al president en el exilio. En el tuit, el líder republicano ha escrito: "Sólo hay una fórmula para parar la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, president".

Desde la cuenta de Esquerra Republicana, han expresado que la represión del Estado no se detiene y que "sólo hay un camino: amnistía y autodeterminación".

Viernes, a disposición judicial

El presidente pasará la noche de jueves a viernes en la comisaría y el viernes por la mañana pasará a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari, a quien corresponde la competencia sobre su puesta en libertad o la extradición. Así se ha hecho saber a través de una nota de su oficina de expresident y con un tuit del director de la oficina, Josep Alay.

La decisión de las autoridades italianas de retenerlo se ha adoptado en base a la misma euroorden que España aseguró al Tribunal General de la UE que estaba suspendida.

El TGUE había devuelto al president su inmunidad como eurodiputado después de que el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo había aprobado el suplicatorio pedido por el juez instructor Pablo Llarena. No obstante, el Tribunal volvió a levantarle la inmunidad ante el convencimiento de que no había riesgo de detención dado que el juez Llarena aseguró que las euroórdenes contra él estaban suspendidas.

 

Imagen principal: Dolors Sabater, en el debate de investidura de Pere Aragonès como president de la Generalitat. Sergi Alcàzar.