El presidente de Esquerra Republicana y lo que fue vicepresident del Govern Puigdemont, Oriol Junqueras, ha manifestado a través de Twitter su apoyo al president en el exilio después de que haya sido retenido en el aeropuerto del Alguer por las autoridades italianas esta noche. En el tuit, el líder republicano ha escrito: "Sólo hay una fórmula para parar la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, president".

TUIT oropéndola junqueras retención carles puigdemont

Desde la cuenta de Esquerra Republicana, han expresado que la represión del Estado no se detiene y que "sólo hay un camino: amnistía y autodeterminación".

Otros miembros de la dirección también se han pronunciado sobre la retención del president Puigdemont. Marta Vilalta, secretaria general adjunta de la formación, ha clamado: "Basta represión. Queremos libertad. Defendemos amnistía y autodeterminación. Todo el apoyo, President. Solidaridad y fuerza".

Por su parte, Alba Vergés, vicepresidenta primera del Parlament, sostiene que "la represión sólo lleva a mostrar la debilidad democrática del Estado español. Nuestro objetivo es la independencia, el camino es el fin de la represión. Amnistía y autodeterminación".

Los consellers Roger Torrent y Tània Verge también han mostrado el apoyo al president en el exilio, Carles Puigdemont, como también han hecho Dolors Bassa, Raül Romeva o Meritxell Serret.

 

Imagen principal: Oriol Junqueras, en el acto de la ofrenda floral a Rafael Casanova en la Diada 2021. Carlos Baglietto.