La CUP aprieta el pacto entre Esquerra Republicana y el PSOE en el marco de la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Según los anticapitalistas, los republicanos venden "humo". Y es que si los de Oriol Junqueras definen que el acuerdo incluye el "traspaso de Rodalies", los cupaires interpretan que lo que han acordado "se reduce a la creación de una empresa mixta que solo gestionará tres líneas y que dará derecho a veto en cuestiones estratégicas". "No resuelve la problemática grave de las usuarias", subrayan desde la CUP a través de un comunicado. Y es que el acuerdo entre ERC y el PSOE especifica que estará la creación de una empresa con el nombre de 'Rodalies de Catalunya' que estará conformada por un 50% de la Generalitat y un 50% del Estado. La empresa tendría que servir para gestionar las catenarias, las vías, las infraestructuras, los trenes y los horarios que hasta ahora gestionaban Renfe y Adif. Sin embargo, el acuerdo solo incluye las líneas R2 Sur, el R3 y el R1.
La CUP pide la autodeterminación en el acuerdo por la amnistía
Por eso, los cupaires denuncian que los republicanos "se conforman con las migas", mientras que también cargan contra el acuerdo entre republicanos y socialistas por|para la amnistía, ya que consideran que tendría que ir "vinculada al reconocimiento del derecho a la autodeterminación para no suponer un punto final". Según la diputada cupaire Laia Estrada, "hasta donde hemos podido saber, en el documento no hay ninguna referencia a la autodeterminación y la desvincula de la amnistía, contraviniendo los acuerdos a los cuales se había llegado en el Parlamento."
"Estamos viendo una ley que en ningún caso permite avanzar en nuestro |proceso de independencia, sino que representa un pacto de estado que quiere ser la estocada final contra el movimiento independentista", ha criticado Estrado desde la manifestación que se celebra este sábado a Perpinyà por|para la Diada de la Catalunya Norte. En esta línea, ha denunciado que, si la ley beneficia a los agentes de la policía, se equiparan "víctimas y verdugos". Finalmente, la CUP recalca que la amnistía tiene que acoger en todas a las personas represaliadas por el Estado español para participar directamente en movilizaciones independentistas y de derechos fundamentales en la lucha contra el Estado español.
El embate contra el catalán
La cupaire también ha aprovechado para denunciar que el Estado francés "trata la Catalunya Norte como un territorio periférico y de conquista" justificándolo con las políticas, la explotación del territorio y la negación del uso del catalán que se impone desde el gobierno francés. Estrada ha destacado que el catalán sufre embates judiciales "a ambos lados de los Pirineos: mientras aquí se persigue la lengua en los ayuntamientos, en el Estado español hay continuos embates judiciales contra la inmersión lingüística". Por eso recalca la necesidad de recuperar soberanía política y económica por todos los Países Catalanes y reivindicar la independencia, los Países Catalanes y unas políticas al servicio del pueblo que paren los recortes y el auge de la extrema derecha".