La CUP ha presentado a los cabezas de lista para las elecciones del 14-F en un acto en el Parque de la España Industrial, en Barcelona, haciendo un llamamiento a no separar "la lucha nacional" de la "lucha social". "No pueden ir por separado porque se retroalimentan", ha asegurado la candidata a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, después de que Guanyem Catalunya haya llegado a un acuerdo con los anticapitalistas para los comicios.

Precisamente, Sabater ha basado buena parte de su discurso en este pacto, el cual ha dicho que "rompe las costuras de los partidos, fortaleciendo el poder popular y las realidades sociales". "Ponemos la vida en el centro y continuamos la lucha para que las instituciones estén al servicio de la vida", ha enfatizado.

Dolors Sabater CUP 14f - Sergi Alcàzar

Dolors Sabater en el acto de presentación de la CUP por el 14-F / Foto: Sergi Alcàzar

Sabater ha hecho un llamamiento a seguir el estilo del 1-O, que ha valorado como "un embate fuertísimo que hizo tambalear al Régimen del 78". En esta línea, Sabater ha querido mencionar los nombres de algunos represaliados por el Estado como el de la exdiputada Anna Gabriel, exiliada en Suiza, y el de Marcel Vivet, un manifestante independentista por el que la Generalitat pide una pena de cuatro años y nueve meses de prisión por haberse manifestado contra Jusapol. De igual manera y para fortalecer este discurso de unir ambas "luchas", Sabater "ha querido hacer presente" a las víctimas de la nave que se incendió hace unos días en Badalona: "Personas represaliadas por la pobreza".

El exalcaldesa de Badalona ha calificado la XII legislatura de "fallida" y ha asegurado que esta candidatura formada por la CUP y Guanyem tiene por objetivo "revertir las cosas" inspirándose en el "cooperativismo, las luchas sociales y el municipalismo plural".

Los candidatos a Tarragona, Girona y Lleida

La candidata de la CUP en Tarragona, Laia Estrada, ha explicado que se presenta al Parlament para que "nuestras comarcas dejen de ser el vertedero del país". Estrada ha cargado con dureza contra "la impunidad del lobby petroquímico", en referencia a la explosión de la fábrica de IQOXE, y el proyecto del Hard Rock, "que no tiene ningún interés para el territorio, precariza a sus trabajadores y fomenta la ludopatía".

Laia Estrada CUP 14-F - Sergi Alcàzar

La candidata en Tarragona, Laia Estrada, es concejala en el Ayuntamiento de Tarragona / Foto: Sergi Alcàzar

El número uno por Girona, Dani Cornellà, ha hecho un llamamiento a seguir el ejemplo de las entidades municipales con respecto a su proximidad con la población. También ha denunciado el acatamiento del Govern a las "decisiones juridicopolíticas que limitan la libertad y la democracia" y ha reprochado que no se hayan retirado las acusaciones contra independentistas.

Dani Cornella CUP 14-F - Sergi Alcàzar

El candidato por Girona, Dani Cornellà, es alcalde de Celrà (Gironès) / Foto: Sergi Alcàzar

El candidato a Lleida, Pau Juvillà, ha reivindicado que "cuando la CUP está, pasan cosas" y ha puesto como ejemplo la desprivatización de servicios como el agua y la educación especial en municipios de Poniente y los Pirineos. Juvillà también ha instado a "equilibrar el territorio" para que "cualquier ciudadano tenga los mismos derechos" sea de donde sea. También ha hecho una proclama por echar de Tremp y de todo el país al ejército español.

Pau Juvillà CUP 14f - Sergi Alcàzar

El exconcejal en Lleida Pau Juvillà es el número uno de la CUP en esta circunscripción / Foto: Sergi Alcàzar

"Un nuevo ciclo"

Más allá de los cabezas de lista, la CUP ha reunido para este acto de presentación una decena de candidatos más y algunas de las caras más reconocidas de la formación, como es el caso del mismo David Fernàndez, quien fue la primera opción para liderar la candidatura. También ha hecho acto de presencia la diputada en el Congreso, Mireia Vehí, y la portavoz y exconcejala en el Ayuntamiento de Barcelona, Maria Rovira.

Siguiendo Sabater, los candidatos por Barcelona serán el actual portavoz en el Parlament, Carles Riera, la exdiputada Eulàlia Reguant, el portavoz de Alerta Solidària, Xavi Pallicer, la impulsora de AfroFem Koop (organización que lucha por los derechos de las mujeres negras), Basha Changuerra, el exalcalde de Cerdanyola Carles Escolà, la diputada Maria Sirvent, el ambientólogo Marc Cerdà y la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès.