El número 2 de la CUP por Barcelona, Carles Riera, ha dejado claro que la ideología de Junts per Catalunya está muy lejos de la de los anticapitalistas. "JxCat no es de los nuestros", ha afirmado al diputado durante una rueda de prensa este miércoles por la noche. Lo ha hecho en respuesta a unas declaraciones de Laura Borràs, donde decía que la CUP era "de los nuestros" pero lamentaba el veto a su hipotética investidura para estar imputada, un veto que después los cupaires enmendaron.

Riera ha explicado que su partido defiende "un proyecto de superación del capitalismo". Con todo, sin embargo, ha pedido que los de Carles Puigdemont se sumen a una "estrategia unitaria" independentista que garantice "la confrontación con el Estado" y lleve la amnistía y un referéndum.

Exige responsabilidades al PP de Catalunya

Además, en la misma rueda de prensa, Riera ha exigido que la dirección del Partido Popular, pero también a la cúpula del partido en Catalunya, que "asuma responsabilidades" por las acusaciones que ha hecho el extesorero del partido, Luis Bárcenas. El número 2 de la candidatura por Barcelona ha dejado claro que no le "sorprende" la revelación de Bárcenas, ya que "el PP es el partido más corrupto de Europa".

Con todo, dice que todos los dirigentes populares "miran hacia otra lado como si no fuera con ellos" pero que el caso tendría que tener "consecuencias políticas". Según él, el "régimen del 78" se basa en la corrupción, así que el caso Bárcenas "no es la anécdota", sino que "los partidos del régimen" también son corruptos.

La rectificación de Zapatero con Borràs

Las declaraciones de riera sobre Borràs vienen precedidas de las polémicas palabras que le dedicó la jefa de la lista de la CUP, Dolors Sabater, este martes. En cuestión de pocas horas, Sabater pasó de considerar "un impedimento" la investigación abierta Borràs a la hora de plantearse investirla a considerar que "los hechos se están juzgando en un tribunal que no corresponde, eso es una clara muestra que forma parte de la causa general contra el independentismo", ha dicho por una parte.

A eso, Sabater añadió que "no impide que las presuntas irregularidades tienen una base y que es a la justicia a quien le toca investigarlo, pero no al Tribunal Supremo".

Foto principal: Carles Riera durante el acto de presentación del programa electoral de la CUP / ACN