El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha asegurado hoy que considera que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se producirá este miércoles por la tarde avala el autonomismo. Además, han instado al Govern a admitir que en el encuentro "no se reconocerá ni se aceptará el derecho a la autodeterminación".

El cupaire ha considerado que formar parte de la reunión con el Estado supone "entrar en una nueva fase autonomista", muy alejada de "la ruptura" que ellos promulgan. "Nosotros, sobre todo, no estamos a favor de participar en la Bilateral porque abren una nueva etapa autonómica y genera la expectativa que se puede resolver el tema catalán con estas Bilaterales, y es una expectativa falsa", ha explicado.

Por otra parte, Vidal Aragonés ha instado al ejecutivo catalán a admitir que Sànchez no aceptará el derecho de autodeterminación de Catalunya. "Que digan claramente que no se puede hablar, o que ellos hablan pero los otros no dicen nada positivo sobre la autodeterminación. Sólo entenderíamos la participación en la Bilateral si se aceptara el derecho a la autodeterminación. Pero como se niega, participar sólo supone avalar vías que generan confusión sobre el poder democrático de Catalunya", ha sentenciado.

Por último, ante posibles acuerdos sobre transferencias de competencias del Estado a la Generalitat, Aragonés se ha limitado a decir que la CUP "siempre ha creído que la transferencia que se tiene que esperar es la de retirada del Estado del territorio catalán; y ninguna otra".