La CUP considera que ha faltado unanimidad en el sector soberanista en la apertura de los ayuntamientos el 6 de diciembre, día de la Constitución. El portavoz del secretariado nacional de los cupaires, Quim Arrufat, ha pedido la implicación de todos los actores soberanistas para garantizar el éxito de reivindicación. En una entrevista en la ACN, ha asegurado que a pesar de las acciones "de alto contenido simbólico" en el mundo local soberanista, ha faltado coordinación entre los partidos. Más allá de las discrepancias, Arrufat ha apuntado que la conmemoración de la Constitución no representa "un día para la mayoría", sino "un régimen que nos hace la vida imposible a nivel político y democrático".

En este sentido, Arrufat ha reivindicado la mayoría a favor del proceso constituyente, que sitúa en un 60% de los apoyos, para ponerlo en marcha. Ha considerado que esta cifra de apoyos es suficiente para "destituir el régimen vigente" y construir uno de nuevo dando "la palabra a la gente". Por otra parte, el portavoz de la CUP ha asegurado que se tiene que hablar más de la constitución del nuevo Estado y, por eso, ha pedido que el debate de la comisión de estudio del proceso constituyente en el Parlament se abra a los ciudadanos, de abajo hacia arriba: empezando desde los municipios.

Una Constitución "envejecida"

Según los cupaires, hace falta que las mayorías existentes -la independentista y la favorable al proceso constituyente- "no vayan a parar contra un muro", sino que produzcan "un cambio de chip político" para llegar al proceso constituyente del Estado catalán. Arrufat ha dejado claro que no hay ninguna alternativa a la situación de "bloqueo" de PP, PSOE y C's, la banca y el Ibex 35 para mantener la autonomía de Catalunya "intervenida" dentro de un Estado "caduco" y en el marco de una Constitución "envejecida".

Sintonía con ERC

Arrufat se ha mostrado próximo a los posicionamientos de ERC. Esta mañana, en una entrevista en TV3, la republicana Marta Rovira ha explicado que la postura de su partido es trabajar y abrir los diversos ayuntamientos donde tienen representación el Día de la Constitución, aunque ha destacado que la responsabilidad política tendrá que ser únicamente de los cargos electos y no de los funcionarios.