La CUP se ha avenido finalmente a negociar la moción del Parlament que reitera la declaración rupturista del 9 de noviembre pero advierte que tendrá que incluir los principios de desobediencia y unilateralidad.

Precisamente en torno a estos ejes ha girado el acto organizado por los cupaires esta mañana bajo el lema Sense por, en el Fossar de les Moreres de Barcelona, en apoyo a los cargos electos que se ven requeridos por la Audiencia Nacional a raíz de la aprobación de mociones en apoyo a la declaración del 9-N.

“Sin desobediencia no hay independencia y a ejercer esta independencia no tenemos ningún miedo”, ha insistido repetidamente el diputado Benet Salellas en su intervención.

No es de la CUP

Concejales cupaires vestidos con camisetas de color rosa con el lema del acto escoltaban Salellas mientras aseguraba que la declaración rupturista que se aprobó el 9-N en el Parlament no es una declaración de la CUP sino un “ejercicio de consenso del independentismo parlamentario”. “Si la CUP hubiera querido hacer una declaración tendría un redactado muy diferente al que tiene la declaración del 9-N”, ha insistido.

El diputado ha recordado que la declaración aprobada el 9 de noviembre en el Parlament y que el Tribunal Constitucional ha declarado nula habla de desobediencia a este tribunal y a todas las instancias españolas, y de unilateralidad.

Éstas son las líneas rojas de las conversaciones que la CUP mantiene con JxSí en relación a la moción que se tendrá que votar en el pleno que empieza el miércoles en el Parlament. Aunque en un primer momento advirtieron que no aceptaban tocar ni un punto de aquel texto, ahora se avienen a negociar enmiendas, pero con la condición de que los ejes de la declaración del 9-N, desobediencia y unilateralidad, tienen que quedar preservados. Es decir, que no se podrá tocar ninguno de los elementos esenciales de aquel texto.

Después de las conversaciones que los últimos días han mantenido los dos grupos en relación a este tema, el lunes se celebrará la primera reunión formal para intentar consensuar las enmiendas. De momento, sin embargo, JxSí todavía no ha redactado su propuesta, que se está negociando dentro del grupo.

La Mesa del Parlament aceptó tramitar el texto condicionando su votación ante el pleno al hecho de que se incluyan las enmiendas necesarias para evitar chocar con la resolución del TC. No obstante, fuentes cupaires aseguran que no aceptarán rebajar el contenido, y que antes de eso no se votará el texto.

Manifestación el 7 de mayo

Los actos que la CUP ha presentado esta mañana para apoyar desde la calle a los cargos municipales implicados en las actuaciones judiciales contra las mociones del 9-N se cerrarán con una manifestación el 7 de mayo en Barcelona para reclamar desobediencia para la independencia.

"La Justicia española es tan salvaje que incluso aquellos que han intentado ser los mejores de la clase al obedecer la legalidad española y el mandato de la troica, incluso éstos corren el riesgo de ser arrastrados", ha reprochado Salellas, en referencia implícita a Artur Mas, por lo cual ha llamado a sumarse en los actos de movilización a todas aquellas personas que se sientan comprometidas con el proyecto independentista.

Precisamente, después de que el viernes los Mossos repartieron de nuevo requerimientos de la Audiencia en diferentes Ayuntamientos, la CUP ha reclamado una vez más a Interior que el cuerpo catalán renuncie a ejercer sus funciones de policía judicial.