La CUP insiste: el president Pere Aragonès no tendría que asistir este jueves a la cumbre de los gobiernos español y francés en el MNAC. Y este martes ha reiterado la petición de plantón, sobre todo después de saber que el jefe del Govern solo participará del inicio del cónclave, en el recibimiento de los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, a diferencia del papel protagonista que tuvo en su momento el president Pasqual Maragall. La diputada Laia Estrada ha advertido que su presencia será "absolutamente simbólica" y que solo hará que "avalar el mensaje de derrota" al independentismo que quiere enviar el Estado español.

En rueda de prensa en el Parlament este martes por la tarde, Laia Estrada ha asegurado que "el objetivo" de Pedro Sánchez es "mostrar al mundo que ha acabado con el conflicto político en Catalunya" con "la pista de aterrizaje de la mesa de diálogo y la asunción de la agenda del reencuentro por parte de ERC". Es por ello que ha vuelto a exigir que no asista. "El hecho de que asista significa facilitar y avalar este mensaje de derrota que quiere proyectar el Estado español", ha remachado la diputada cupera, que ha hecho un llamamiento al conjunto del independentismo y movimientos sociales a "responder de forma masiva" a las calles ante una "maniobra propagandística".

Estrada ha considerado una "contradicción en toda regla" que ERC esté tanto en las calles como en el MNAC. "No puede ser que Esquerra diga que quiere mostrar que el conflicto sigue bien vivo y que al mismo tiempo el president Aragonès asista. Su asistencia no sirve por nada más que avalar el mensaje que quieren dar", ha concluido en este sentido.

La participación limitada de Aragonès

La participación del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la cumbre hispanofrancesa que se celebrará este jueves en Barcelona con presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se limitará a estar presente en el inicio. Aragonès dará la bienvenida y, según la portavoz, "como es normal al ser cumbre entre Estados no participará en la reunión". Tampoco está prevista ninguna reunión bilateral con el presidente Sánchez, aprovechando su presencia en Barcelona, ni con Macron.

"Falso debate" de presupuestos

Más allá de la cumbre, la semana vuelve a estar marcada por los presupuestos de la Generalitat. Los anticapitalistas ni se han sentado con el Govern. Y advierten que lo que hay con el PSC es un "falso debate" en torno a macroproyectos como el Hard Rock o la ampliación del aeropuerto del Prat. "Es una mera escenificación tacticista de cara a las municipales. ERC desgraciadamente se ha hecho suyo el modelo de país sociovergente", ha denunciado la diputada de la CUP.