La participación del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la cumbre hispanofrancesa que se celebrará este jueves en Barcelona con presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se limitará a estar presente al inicio. Aragonès dará la bienvenida y, según la portavoz, "como es normal al ser cumbre entre Estados no participará en la reunión". Tampoco está prevista ninguna reunión bilateral con el presidente Sánchez, aprovechando su presencia a Barcelona, ni con Macron.

La portavoz ha explicado que Aragonès "participará como anfitrión", mientras su partido acude a la concentración de protesta convocado por las entidades y las fuerzas independentistas. "El president de la Generalitat es el máximo representante institucional de la ciudadanía de Catalunya y en esta condición estará en el MNAC. El Govern no deja ningún espacio a la representación y es a quien le corresponde hacer de anfitrión", ha argumentado Plaja, que ha añadido que Aragonès no cederá este lugar a la delegada del Gobierno.

El Govern, que admite que no fue consultado antes de decidir que la cumbre se celebrara en Barcelona, considera que "este encuentro en Catalunya puede ser una gran oportunidad para avanzar en cuestiones clave", que afectan a la gobernanza o a la competitividad de la economía catalana, tal como recoge la carta que hizo llegar a Aragonès en Sánchez y que, por cierto, no ha tenido respuesta de la Moncloa.

 

Fiscalía

Por lo que respecta a la decisión de la fiscalía de endurecer las acusaciones contra el president Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí a raíz de la reforma del Código Penal pactada por el PSOE y ERC, el Govern insiste en que la reforma de la ley que ha permitido la derogación de la sedición "es un gran avance". Plaja ha evitado "entrar a interpretar qué hacen los jueces" y ha atribuido que el posicionamiento de la fiscalia "más batalla entre diferentes sectores de la justicia española".

"El Govern de la Generalitat ha limitado el poder represivo del Estado, ha eliminado el delito de sedición", ha remachado, en referencia a la reforma del Código Penal.