Tras el congreso que reunió a unas 650 personas en Girona el pasado mes de diciembre, la CUP continúa con su proceso de refundación anunciado a finales de julio después del porrazo electoral a las generales del 23-J. A partir de este fin de semana empezarán los debates territoriales, que llevarán la organización por todo los Países Catalanes, y también cinco debates temáticos. El primero de todos tendrá lugar el sábado 20 de enero en Capellades y hará referencia a la lucha institucional.

En el congreso de Girona este fue uno de los grandes temas que se trató y en el acto político posterior a los debates, el alcalde de la ciudad, Lluc Salellas ya dejó clara la importancia de que la CUP no renunciara ni a la calle ni a las instituciones. "La CUP tiene la vocación de llegar a más instituciones y aplicar su programa. Asaltar el poder para implementar nuestras propuestas. Y el institucional es un terreno de lucha más, forma parte de nuestra estrategia revolucionaria. Ahora hay que abordar tácticamente en qué instituciones tenemos que invertir más esfuerzos", ha explicado en rueda de prensa Non Casadevall, uno de los portavoces del grupo motor del bautizado como Procés de Garbí junto con Maria Gordillo.

Todo a debate y analizando los errores

"Todo está a debate. También las política de alianzas, qué presencialidad tenemos que tener, si tenemos que poner más pie en la calle o en las instituciones. Está a debate donde queremos poner nuestros esfuerzos", ha insistido Casadevall, preguntado por si este debate podría incluir, por ejemplo, plantearse si la CUP se tiene que presentar o no a las elecciones europeas que se celebrarán a principios de junio. En la presentación del Procés de Garbí, los cupaires explicaron que la refundación tenía que servir para detectar los errores cometidos en el último ciclo político, que dan por cerrado. En este sentido, todavía no han extraído conclusiones, pero Gordillo ha adelantado que en los últimos meses se han analizado las cuestiones a mejor en el trabajo institucional, las carencias del partido en los últimos años o los errores propios a la hora de organizarse.

El debate sobre la lucha institucional de este fin de semana será el primero de cinco que se harán hasta a principios de marzo. El sábado 17 de febrero se celebrarán dos, uno sobre la consecución de la independencia y el otro en lo referente a la construcción de la hegemonía y la batalla cultural. La semana siguiente, el 24 de febrero, el debate se centrará en la Unidad Popular y su programa político, para acabar con el quinto debate el dos de marzo, sobre posibles cambios en el modelo organizativo del partido para alcanzar sus objetivos. Terminados los debates, temáticos y territoriales, donde el grupo motor espera poder recoger las ideas de los militantes y de las personas simpatizantes de la CUP que quieren participar del Procés de Garbí, serán ellos los encargados de hacer una ponencia base para la asamblea que se celebrará al principio de junio y que será el punto y final de la refundación.