La CUP ha propuesto este lunes en el Gobierno que se haga un uso público de la sanidad privada y de las empresas farmacéuticas "sin contraprestación económica" para hacer frente al coronavirus.

La diputada en el Congreso Mireia Vehí haavanzado las medidas que planteará al presidente español, Pedro Sánchez, en la conversación que mantendrán esta tarde para tratar la lucha contra la enfermedad y ha pedido redirigir "asignaciones presupuestarias que no son imprescindibles para la vida, como las asignaciones a la monarquía y a protocolo, por uso de la sanidad pública".

La CUP pretende así sufragar el coste extraordinario que suponen los efectos del covid-19 y que también quiere combatir ignorando los topes de déficit europeos. Con el fin de conseguir los fondos necesarios para sostener el sistema público de salud, los anticapitalistas también proponen una moratoria del artículo 135 de la Constitución, que establece que "todas las administraciones públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria".

También plantea una moratoria en el pago de alquileres e hipotecas, así como de los desahucios, y que se garanticen los suministros a los hogares. En clave laboral, quiere prohibir los despidos de los afectados por el coronavirus y un permiso retribucido de cura. Asimismo, subraya que "no pueden estar las áreas metropolitanas llenas de trabajadores" para hacer trabajos "que no son imprescindibles", por lo cual Vehí ha exigido "que se pare todo": "Confinamiento general".

Reunión con Torra

La CUP también se ha reunido este mismo lunes, por vía telemática, con el president de la Generalitat, Quim Torra. Lo han hecho la portavoz del Secretariado Nacional de la formación, Maria Rovira, y el diputado en el Parlamento Carles Riera. Riera ha advertido que hacen falta "medidas de choque" para paliar las consecuencias del covid-19 y evitar que genere "precariedad".

"Hay que ratificar que no habrá desahucios ni despidos, que se garantizarán los salarios, que la renta garantizada llegará a todo el mundo que la necesite y que los suministros básicos llegarán a todos los hogares", ha insistido.

El diputado cupaire ha apelado a "una respuesta excepcional" que pase por un confinamiento general y "un paro de toda la actividad que no sea necesaria para la salud pública", así como "más recursos para el sistema sanitario". Asimismo, ha avisado de que el decreto de alarma aprobado por el Gobierno comporta "una innecesaria recentralización de competencias por parte del Estado y un riesgo de amenaza para determinados derechos civiles y políticos".