Los grupos de En Comú Podem y Ciudadanos han pedido que el Parlament apruebe la creación de una nueva comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de personas mayores durante la pandemia de la covid-19.

Según han expuesto en la solicitud que han hecho llegar a la Mesa, entre los objetivos de la comisión habrá "analizar las causas que han podido provocar la pérdida de vidas derivadas de la covid y si estas se hubieran podido evitar" e "identificar qué elementos materiales podrían haber facilitado la protección de la vida".

También determinar a las personas físicas y los responsables políticos y las competencias que le corresponden a cada uno; e "identificar" causas que han generado efectos negativos, así como medidas de reparación para las familias de las víctimas y "configurar un mapa que permita conocer al detalle las muertes, positivos y residencias más afectadas".

De hecho, comuns y Cs quieren que se reprenda la comisión de investigación creada durante la legislatura pasada y que decayó con la convocatoria de las elecciones del 14-F.

La diputada de los comuns Jess González ha asegurado en rueda de prensa que "todavía" hace falta "aclarar cuestiones de mala praxis" de las olas anteriores y "asumir responsabilidades y mejoras" en el modelo. "En las primeras olas de la pandemia muchas personas mayores perdieron la vida en las residencias. Tenemos el deber de averiguar qué falló para evitar que se vuelvan a cometer los mismos errores. ¡Nos comprometimos a impulsar la reactivación de la Comisión de Investigación y cumplimos!", ha tuiteado por su parte el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

Toque de atención a Aragonès

Por otra parte, el portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha vuelto a lamentar que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, no comparezca en un pleno para dar cuentas de la situación de la pandemia.

"A estas alturas, el president, ni da explicaciones, ni se reúne con los grupos para hacer seguimiento... Parece que Pere Aragonès es el presidente opinador. Aunque está gobernando se comporta como si estuviera en una tertulia. Más allá de dar las gracias al personal hace falta que actúe y que cumpla sus promesas", ha lanzado.

Tribunal de Cuentas

Y en otro tuit, Carrizosa ha aprovechado el cuestionamiento que el Tribunal de Cuentas ha hecho sobre los avales del Institut Català de Finances para impulsar la denuncia que presentaron la última semana.

"Los avales del Govern para liberar a los condenados de la malversación son ilegales. Hoy lo investiga el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía lo hará después de la denuncia de Cs. Por más que el separatismo intente evitarlo, en España las instituciones funcionan y quién la hace la paga", ha escrito.

 

Imagen principal: una residencia de personas mayores / Foto: ACN