Golpe de Carles Riera a Pere Aragonès. El diputado de la CUP ha asistido este jueves a la manifestación unitaria del independentismo en contra de la cumbre hispanofrancesa que ha reunido al presidente español, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron. Antes, sin embargo, ha soltado unas declaraciones en las cuales ha lanzado un dardo directo hacia el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien en lugar de ser a la protesta ha decidido acudir a la cumbre junto con los dos mandatarios. Eso sí, su papel ha sido minimizado por La Moncloa, y solo participará en la recepción. Además, la elección de Barcelona como lugar para celebrar el encuentro de alto nivel se ha entendido como un intento por parte del Estado de demostrar que el procés se ha acabado.

 

🔴Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispanofrancesa

 

El cupaire ha responsabilizado Aragonès de esta actitud por parte del presidente español, poniendo la mesa de diálogo en medio de las acusaciones. "Si la cumbre se celebra en Barcelona es porque Pere Aragonès ha puesto una pista de aterrizaje con la mesa de diálogo", ha afirmado, añadiendo que es esta estratégica la que permite a Pedro Sánchez defender que el conflicto político está solucionado. "Esta supuesta desactivación del conflicto es lo que permite a Sánchez estar en Barcelona". Riera ha defendido que la CUP está comprometida a "demostrar que el conflicto no se ha acabado", y por eso quiere convertir la jornada de hoy en un "día de movilización".

 

Riera ha asegurado que la lucha por la independencia y los derechos en Catalunya "continúa muy firme", a diferencia de lo que reivindica el gobierno español. "Estamos aquí para decir a Sánchez y a Macron que en los Países Catalanes la lucha continúa hasta conseguir la autodeterminación y acabar con la represión". Una represión que para el cupaire se evidencia con los últimos posicionamientos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado en relación con el exilio y Carles Puigdemont. Además, ha recordado que la reforma del Código Penal, que deroga la sedición pero endurece los desórdenes públicos, puede significar un aumento de las penas por aquella gente que se movilice en las calles. Con todo, Riera ha estado contundente: "Nada se ha acabado".

Una movilización masiva

Sus palabras han llegado antes de empezar la manifestación contra la cumbre, a primera hora de la mañana. Después de las declaraciones, la asistencia ha empezado a constatarse con la llegada de miles de manifestantes que se han dirigido hacia la explanada de la Font Mágica, desde dónde han gritado a los dirigentes presentes al MNAC. Lo  cierto es que la movilización, finalmente, ha estado mucho más masiva del que se esperaban incluso los organizadores, teniendo en cuenta que era un jueves en hora laborable.