Después de inventar el concepto de sí crítico, la CUP patenta la abstención atenta. Esta es la posición que adoptarán sus diputados este martes en el pleno del Congreso respecto a los tres decretos que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez lleva a votación. Se trata de los reales decretos del Gobierno que revalorizan las pensiones, el que aumenta un 2% el salario a los funcionarios públicos del Estado y de medidas tributarias, catastrales y de Seguridad Social. A pesar de todo, los anticapitalistas se han mostrado muy críticos, porque consideran que las medidas, a pesar de ir en la buena dirección, son insuficientes.

Con respecto al decreto que revaloriza las pensiones, la diputada Mireia Vehí ha asegurado que "no haber hecho la actualización habría sido irresponsable", pero que para ellos "no es suficiente". Por otra parte, el diputado Albert Botran ha criticado que la subida del salario a los funcionarios también afecte a "personas que ya cobran mucho", desde los diputados del Congreso de los Diputados hasta los jueces del Tribunal Supremo. En todo ven medidas que recogen las reivindicaciones de los movimientos sociales, pero movimientos "muy tímidos y sin cambios substanciales ni en materia de pensiones, ni de salarios públicos ni de redistribución de la riqueza".

Aparte de la insuficiencia, los cuperos defienden que su "abstención atenta" también sirve como una "muestra de preocupación que no cuestiona los fundamentos y poderes del Estado, los mismos que pondrán frenos a los cambios y avances sociales". Critican la "falsa voluntad de diálogo y negociación con Catalunya" del rey Felipe VI durante su discurso en el Congreso de los Diputados.