La delegada del gobierno español, Teresa Cunillera, ha defendido este viernes que el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la suspensión de los diputados encarcelados y en el exilio "dice lo que dice" y ha instado a Junts per Catalunya y ERC a "cumplir las leyes". Cunillera ha recordado que la instrucción del juez es que estos diputados "pueden ser sustituidos mientras dura esta suspensión" y ha reclamado que el pleno del Parlament pueda trabajar "con normalidad" después de que este jueves quedara aplazado por la discrepancia entre los dos grupos independentistas. "¿Con qué legitimidad pediremos a los ciudadanos que cumplan la ley si nosotros no las cumplimos?", se ha preguntado la delegada del gobierno español, Teresa Cunillera.

Con respecto a las discrepancias entre Junts per Catalunya y ERC y la posterior suspensión del pleno, ha señalado que el Parlament "es el depositario no solo de la soberanía del pueblo sino de las esperanzas". "No lo había visto nunca", ha afirmado Cunillera en referencia a los hechos de este jueves en la cámara recordando su trayectoria como parlamentaria.

La delegada del gobierno español, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa para valorar los 100 días del gobierno español en Catalunya, ha reclamado que el Parlament trabaje con "la normalidad que se le tiene que exigir a un Parlament, que las mayorías son las que son y que la minoría también pueda trabajar" y sea "respetada" en la exigencia para que el Govern "cumpla su programa".

Sobre el ultimátum planteado por el president de la Generalitat, Quim Torra, en que amenazaba retirar el apoyo a Sánchez en el Congreso si no permitía la celebración de un referéndum, Cunillera ha destacado que "en ninguna resolución se refleja lo que se dijo en aquel momento" y ha recordado que el ejecutivo de Sánchez "ya respondió que no había que esperar a noviembre". "Ya hemos visto lo que ha durado", ha subrayado la delegada del Gobierno, que ha añadido que quiere "un interlocutor con la misma actitud que queremos nosotros".

Balance de los 100 días de gobierno

Cunillera también ha hecho balance de los 100 primeros días al frente de la delegación del gobierno español, entre los que ha destacado la voluntad de "diálogo" después de haberse reunido con el president de la Generalitat, Quim Torra, del Parlament, Roger Torrent y más de 40 alcaldes, entre los cuales los de las cuatro capitales catalanas y los implicados en el enlace entre la AP-2 y la AP-7; la coordinación en la llegada del Open Arms, el acuerdo para más recursos en materia de vivienda y contra la violencia machista o la colaboración entre administraciones para un "verano de normalidad" en el Aeropuerto del Prat, concretamente en el control de pasaportes.

La delegación también ha citado, por ejemplo, la apuesta por el corredor mediterráneo, la creación de la figura del nuevo coordinador con Adif y Renfe o la reunión de la Comisión mixta de Infraestructuras el próximo día 15 de octubre; o su implicación con los Juegos del Mediterráneo.