Betanzos, el Ohio gallego, no ha decepcionado en estas elecciones gallegas. En unos comicios que han resultado más abiertos de lo que se preveía originalmente, pero que se han resuelto con la misma mayoría absoluta del PP de siempre (desde el 2009, se han celebrado cinco elecciones y en todas ellas los populares ha superado el umbral de los 38 escaños en su parlamento), este municipio de cerca de A Coruña y conocido por todo el Estado por su tortilla de patatas, ha vuelto a clavar los resultados, que se han reproducido a gran escala en la autonomía.

🔴 Resultados Elecciones en Galicia 2024, DIRECTO

🗳️ Consulta todos los resultados de las elecciones en Galicia

 

Crecimiento del BNG idéntico en Betanzos y en Galicia

La mayoría absoluta que Alfonso Rueda ha revalidado este domingo ha sido más contundente en esta ciudad coruñesa, donde el PP se ha impuesto con el 54,3% de los votos, eso sí, perdiendo un 2% de los apoyos respecto de las elecciones de 2020, donde el cabeza de cartel era Alberto Núñez Feijóo, mientras que en el conjunto del territorio su descenso es más leve, en un 0,5%. El BNG ha sido el segundo partido más votado en este municipio, como lo ha sido en la provincia de A Coruña y también en la autonomía entera. Y tal como ha sucedido en todas partes, también ha experimentado un fuerte crecimiento. Los de Ana Pontón han pasado de obtener un 19,25% de los votos a un 26,61%. Aunque este porcentaje de voto en el municipio es más bajo del que han conseguido los nacionalistas gallegos en el conjunto de la autonomía (31,55%), el incremento que han tenido en Betanzos es prácticamente idéntico: un 7,37 en esta localidad y un 7,77 en Galicia.

El PSdeG, liderado por José Ramón Gómez Besteiro, es uno de los grandes derrotados de la noche, ya que ha perdido hasta seis diputados, quedándose en solo 9 a costa del crecimiento del BNG, pero este mal resultado no se ha visto compensado por una mayoría de izquierdas que pudiera desalojar el PP de la Xunta. El descenso de los socialistas, que han quedado en tercera posición en las cuatro provincias gallegas, se ha reproducido también en Betanzos, donde de nuevo ha quedado por detrás del PP y del BNG. Con todo, en este caso, su retroceso ha sido más leve, ya que si en el conjunto de Galicia han perdido hasta un 5,56% de los apoyos, en el pueblo coruñés se ha limitado al 2,94%.

Betanzos, un pueblo poco abstencionista

En este municipio Vox también ha quedado por delante de Sumar, y Podemos solo ha conseguido unos cuarenta votos, en línea con los malos resultados de las tres formaciones por todo el territorio gallego. La ultraderecha ha conseguido, eso sí, mejorar ligeramente el apoyo respecto del 2020. El conocido como Ohio gallego, aparte de prever la pérdida de apoyos al PP y PSdeG (aunque ha castigado más duramente a los primeros que a los segundos) y la fortaleza de O Bloque, se le ha escapado —por los pelos— un dato, el de la participación: aunque tanto en Betanzos como en toda Galicia esta ha subido, en el pueblo ha sido más alta: un 70,09% por un 67,30%, dos cifras bastante cercanas. Hay que tener en cuenta, eso sí, que sus vecinos tienen más tendencia a ir a las urnas que el resto de gallegos. En 2020, en plena pandemia, la participación fue mucho más alta en Betanzos que en el resto de la autonomía, un 62,85% por un 48,96%, unos datos que este año se han acercado.