La defensa de Jordi Cuixart ha presentado un escrito en el Supremo para pedir que, según lo que dispone el artículo 6 del CEDH, se garantice el derecho a disponer del tiempo y las facilidades necesarias para preparar la defensa.

Ayer ya lo pidió el abogado de Oriol Junqueras: Andreu Van den Eynde ha reclamado tres semanas.

El escrito de Cuixart dirigido a la sala segunda del Tribunal Supremo subraya que las partes personadas no han recibido ni el auto de admisión de pruebas ni la fecha de inicio del juicio oral. Aun así, recoge el escrito, se ha acordado el traslado de los presos a Madrid el próximo 1 de febrero, y los medios de comunicación han informado reiteradamente de que las sesiones del plenario empezarán en próximos días.

Si eso se confirma, la defensa de Cuixart expone que el espacio de tiempo referenciado sería insuficiente para preparar la defensa con garantías "en una causa de las dimensiones que nos ocupa; un hipotético señalamiento del juicio en solo una semana comportaría una grave indefensión".

Las defensas tendrán que preparar el juicio con las pruebas y testigos aceptados que autorice el tribunal, y eso todavía no se ha comunicado. De hecho, en el mismo escrito de admisión de pruebas es donde constará la fecha de inicio del juicio.

Los abogados se tienen que trasladar todos a Madrid y prevén acabar de preparar el juicio con los presos ya allí. Son ocho equipos de abogados que representan más de una veintena de letrados, aparte de los responsables de prensa y portavoces, coordinadores y representantes de los partidos políticos a los que pertenecen los presos.