El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart ha enviado una carta a los socios de la entidad donde afianza su intención de seguir estando al frente de la entidad: "Entré en la prisión por el hecho de ser el presidente de Òmnium Cultural y, si los socios así lo consideran, el día que salga, lo quiero hacer también como presidente de la entidad", escribe.

Cuixart afirma que se presenta a "la reelección por amor a la cultura valiente, rica, diversa y transgresora" y que lo atrae mucho más "construir que hacer reproches". El presidente de Òmnium se muestra convencido que se seguiran creando "tantos espacios de complicidad como sean posibles" y asegura que "si miramos atrás, veremos cómo todo eso tiene sentido; que nada ha estado en vano".

En el texto Cuixart hace referencia al juicio oral como una gran oportunidad de visualizar hacia dónde nos ha llevado el estado español: "Se quiere juzgar la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la autodeterminación. Estamos en la prisión para defender estos derechos", dice.

Diálogo para esta nueva etapa política

El presidente de Òmnium hace mención de la nueva etapa política que se abre a Catalunya y al Estado Español y reitera la petición de "diálogo, que tantas veces nos han negado." "Siempre hemos defendido que hacía falta una respuesta política a la demanda mayoritaria del pueblo de Catalunya de poder decidir su futuro", explica. Añade que "no habrá normalidad institucional mientras haya presos políticos, exiliados y el 155 activado".

Cuixart tiene palabras de recuerdo hacia Muriel Casals, Jaume Botey, Paco Candel, Teresa Rebull, Isabel Vicente y "mi tío Navarro" y afirma que se presenta a la reelección por cruz "en un futuro más justo" y porque no renunciará "nunca" a que "nuestros niños crezcan sin mentiras".

El presidente de Òmnium se escogerá en una asamblea que se hará el próximo 16 de junio en la Vall d'Hebron y en la carta aprovecha para invitar a los socios a inscribirse. "Al presidente de Òmnium lo escogen los 126.000 socios de la entidad y no ningún tribunal ni ningún juez", sentencia.