Esta madrugada que viene hará cuatro años que el presidente Carles Puigdemont se vio obligado a marcharse al exilio para el 1 de octubre, y hoy el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha visitado por primera vez la Casa de la República en Waterloo para cerrar filas con Puigdemont: "Nos hemos conjurado por volver a hacerlo, hacerlo juntos y no desfallecer hasta conseguir el objetivo de una república catalana".

Cuixart lo ha dicho en las puertas de la Casa de la República, desde donde ha querido reconocer "la tarea ingente" del presidente Puigdemont: "Veíamos imprescindible venir aquí para reiterar la importancia que sigue teniendo el exilio en la internacionalización del conflicto entre Catalunya y el Estado", ha añadido Cuixart.

Durante el encuentro Cuixart ha entregado a Puigdemont el libro Aprendizajes y una propuesta, que saldrá en venta el próximo martes, y en la que el presidente de Òmnium repasa los principales aprendizajes de los últimos años para poner sobre la mesa su propuesta. En este marco ha destacado el "patrimonio colectivo de valor incalculable" que representa el 1 de Octubre y ha agradecido el papel que tuvo el presidente Puigdemont en este gran acto de desobediencia civil para defender el derecho a la autodeterminación del conjunto de la ciudadanía: "Puigdemont es el presidente del 1 de Octubre".

Puigdemont Cuixart

 

A su vez, Puigdemont ha agradecido al presidente de Òmnium el trabajo hecho "antes de entrar en la prisión, cuando estuvo en la prisión y después", así como su presencia hoy "a un sitio icónico para la lucha por la independencia", en referencia a la Casa de la República.

 

Elecciones Consell per la República

En las puertas de las elecciones del Consell per la República, Cuixart ha afirmado que es imprescindible que Òmnium colabore con este órgano, que ha asegurado que tiene importancia institucional en el marco del conflicto político entre Catalunya y el Estado español.

Con todo, Cuixart ha reiterado que Òmnium seguirá trabajando contra la represión: "Estamos convencidos que la tenacidad del exilio y el resultado que supone esta tenacidad es también una demostración de que ni exilio, ni prisión, ni tampoco represión pueden ser un límite para nuestras aspiraciones nacionales como país".

Valtònyc

Puigdemont también ha querido destacar la última victoria del independentismo: que el Tribunal Constitucional de Bélgica haya tumbado la ley de injurias en la Corona en el país, a raíz del caso por la extradición del rapero Valtònyc.

"Es una decisión histórica para la democracia", ha valorado Puigdemont, que ha opinado que este movimiento internacional tendría que interpelar a España. Y ha añadido que es un paso de gigante en favor de un derecho fundamental como es la libertad de expresión.

En la imagen destacada, Cuixart i Puigdemont en Waterloo / ACN