El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha concedido una entrevista al diario italiano La Stampa. Preguntado sobre cómo ha vivido la evolución del procés el último año, Cuixart asegura que "la represión del Estado ha producido el efecto de ampliar el consenso del independentismo". El líder de Òmnium explica que en la prisión, primero en la de Soto del Real de Madrid y después en Lledoners, en el Bages, le llegan cartas de personas contrarias al independentismo pero que "le confiesan que están en contra de su encarcelamiento".

Aunque Cuixart asegura que la situación política del último año en Catalunya "ha provocado divisiones entre los dos partidos que ocupan el Gobierno", JxCat y ERC, "la base social es ahora más amplia que nunca". Esta actualmente incluye ciudadanos contrarios a un proceso de autodeterminación pero que ven con buenos ojos "que nos permitan el derecho a votar".

Durante los meses que Cuixart y Sànchez han estado en prisión preventiva, han visto el cambio de color del gobierno español. Pero no les repercute directamente, considera Cuixart. "Los populares y el PSOE no han querido nunca hablar del referéndum", argumenta en el diario italiano. Aun así, se seguirá pidiendo el referéndum al gobierno español porque "la historia no ha acabado", explica Cuixart.

El líder de Òmnium espera que desde el exilio y mediante el Consell per la República, el presidente Carles Puigdemont los ayude a "internacionalizar la causa" y a "sensibilizar la Unión Europea".