El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha abierto la puerta a no repetir como presidente de la entidad. Cuixart lo ha anunciado esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio donde, preguntado por si se veía más tiempo al frente de la entidad, ha explicado que acabará el mandato, pero que después se centrará en su vida profesional y personal.

Cuixart ha hecho este anuncio el día que todos los presos políticos han salido de los centros penitenciarios para ir a trabajar y no volver hasta el lunes. Las juntas de tratamiento de las prisiones acordaron este jueves que el tercer grado de los presos independentistas se hiciera efectivo este fin de semana, de manera que los internos dormirán en la prisión cuatro días y los otros tres en casa.

En la misma línea, Cuixart ha recordado que cuando empezó toda la causa contra él "el Estado tenía el objetivo de que dejara de ser presidente de Òmnium". Ahora, celebra que no lo consiguiera: "Nunca podrán decidir quién preside Òmnium".

"La represión busca dividir"

El presidente de Òmnium ha admitido que entre sus compañeros en la prisión, donde hay políticos de Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana de Catalunya, hay discrepancias, pero también mucha hermandad: "Los compañeros de prisión son hermanos de trinchera a pesar de las discrepancias ideológicas", ha indicado.

Con lo que sí que están de acuerdo todos los presos es con "levantar el país" y "celebrar un referéndum de independencia".

"Quizás hay que hablar menos de unidad y hay que trabajar más para conseguirla", ha sentenciado Cuixart.

La monarquía

Al principio de este mes de julio, Òmnium presentó una querella contra el rey emérito por los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Sobre este tema, Cuixart ha asegurado no entender por qué la policía entra en la sede de Òmnium y todavía no ha entrado en el Palau de la Zarzuela: "Yo duermo cada día en la prisión y el rey duerme bien tranquilo, y eso que está probado que yo no me he embolsado dinero público", ha concluido.