El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelado en el centro penitenciario de Lledoners, cree que el independentismo tiene que asumir que puede haber más líderes encarcelados. "Sería absurdo ponernos como límite la prisión o las amenazas de violencia por parte del Estado", ha señalado en una entrevista a la ACN.

De hecho, Cuixart cree que "tiene que ser un motivo de autoestima colectiva que haya gente en Catalunya dispuesta a ir a la prisión para defender la democracia en pleno S.XXI". Si este es el precio que hay que pagar, bienvenido sea. La prioridad no puede ser salir de la prisión, la prioridad es avanzar en la solución del conflicto político.", ha afirmado.

Con respecto a las relaciones con el gobierno español, el presidente de Òmnium ha valorado positivamente los encuentros que se están llevando a cabo entre los dos ejecutivos, pero ha lamentado que los socialistas "pongan límites al diálogo". "Hace falta un diálogo sincero, honesto y sin limitaciones, con valentía y generosidad por parte de todo el mundo sin condiciones por ningun lado", asegura. En este sentido, ha reiterado su voluntad de encontrar una solución a "la escocesa": un referéndum de autodeterminación pactado.

Además, Cuixart ha hecho un llamamiento a manifestarse para la Diada. "Este año tiene una singularidad muy grave, que es la represión con centenares de encausados, el exilio y la prisión, pero nuestros objetivos políticos siguen intactos. Nos sobran los motivos para salir a la calle. La gente no falla nunca y esta Diada tampoco fallará", ha considerado.