La abogada del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Marina Roig, ha presentado ante el Tribunal Supremo el recurso para pedir su libertad, alegando que no hay riesgo de huida, ni de reiteración delictiva, y niega la versión de los hechos de las acusaciones así como la existencia del delito de rebelión que se imputa a Cuixart. Por todo ello se pide la libertad provisional del presidente de Òmnium, encarcelado sin juicio desde el 16 de octubre, ya esté bajo la fórmula de comparecencias ante el juzgado aunque sean diarias o una fianza.

La defensa no admite la existencia del delito de rebelión, lo único por lo cual está procesado Cuixart. Para reforzar esta argumentación, el escrito se remite al manifiesto que hace meses difundieron más de un centenar de catedráticos y profesores de derecho penal españoles negando que los hechos ocurridos a Catalunya puedan ser calificados de delito de rebelión, así como a los artículos del ponente de la reforma del Código Penal, Diego López Garrido, donde rechaza el encaje de estos hechos con el delito de rebelión. En más, el recurso de la defensa recuerda que las resoluciones del tribunal alemán de Schleswig-Holstein también descartan los delitos de rebelión y desórdenes públicos.

La abogada Marina Roig asegura que no hay riesgo de reiteración delictiva por parte del presidente de Òmnium e insiste en que no se puede criminalizar una movilización ciudadana pacífica. Tampoco hay riesgo de huida dado el arraigo personal, familiar y laboral de Jordi Cuixart, así como la renovación en el cargo como presidente de la entidad. Encarnado recuerda que Jordi Cuixart siempre ha comparecido ante el juez cuando así se le ha requerido y ha mostrado su voluntad de estar a disposición de los tribunales.