El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para tejer grandes consensos de país, después de lo que ha considerado un resultado histórico de las elecciones del 14 de febrero en las cuales las formaciones independentistas obtuvieron mayoría tanto en escaños como en votos. "No podemos malbaratar este resultado histórico del soberanismo y el independentismo. Somos mayoría como nunca", ha enfatizado Cuixart en el marco de una Declaración de Òmnium Cultural sobre el resultado de las elecciones.

Ante esta situación, Cuixart ha considerado que ahora toca a los partidos políticos "asumir esta responsabilidad como propia y con visión de Estado" para caminar hacia la amnistía, la autodeterminación y la República Catalana, que se tiene que construir con los cimientos la justicia social.

elecciones Catalunya 14 -F votacio enfermos covid - Jordi PlayUna mujer votando el día de las elecciones en Barcelona / Jordi Play

Mensaje en el Estado español: "Habéis fracasado"

Cuixart también ha tenido un mensaje claro y contundente hacia el Estado español, que ha asegurado que ha fracasado en su misión de silenciar y reprimir el independentismo.

"Durante diez años nos habéis estado diciendo que no éramos lo suficiente, habéis estado negando la realidad que expresa la voluntad democrática de Catalunya: encarcelándonos, represaliándonos y forzándonos al exilio, suspendiéndonos la autonomía, inhabilitando Presidentes o imponiéndonos la fecha electoral poniendo en riesgo la vida de miles de personas", ha defendido Cuixart que ha añadido: "Habéis fracasado. Hoy somos mayoría".

En esta misma línea, y con una clara referencia al resultado de las elecciones del 14-F, ha remarcado: "No nos habéis podido vencer: seguimos de pie y hoy somos más, y más legitimados todavía"

El presidente de Òmnium, condenado a nueve años de prisión por sedición, ha destacado el papel clave de la ciudadanía en todo el procés que ha luchado con "una actitud valiente y comprometida". Por eso, desde su punto de vista, ahora toca a los partidos políticos responder a sus demandas y actuar "tanto con ambición como con sentido de Estado".

Además, ha emplazado a hacer una apuesta decidida por la creación de una ley de amnistía que cuenta con un amplio consenso dentro de la ciudadanía. "Una mayoría todavía mayor, el 80% de la sociedad catalana, defiende la amnistía como instrumento imprescindible para el inicio de la negociación del conflicto político", ha indicado.

Lledoners Cuixart tercer grado suspensio Maria ContrerasJordi Cuixart pocos minutos antes de entrar en la prisión de Lledoners después de que se le retirara el tercer grado, un régimen de semilibertad que le permitía dormir fuera de la prisión / Maria Contreras

Situación actual

Por otra parte Cuixart también se ha referido a la actual situación marcada por la pandemia de la Covid que ha implicado una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Para poder hacer frente ha pedido "grandes consensos" de partido.

También ha mencionado la irrupción del extrema derecha de Vox, que se ha convertido en la cuarta fuerza del Parlament con once escaños. Ante esta situación, Cuixart ha apelado al resto de formaciones que dejen de "girar la espalda a la cultura" y fortalezcan "la cohesión social con una apuesta decidida por la educación, ante el ascenso de la extrema derecha".

Finalmente, también ha tenido palabras para aquellas personas con las cuales no comparte el proyecto independentista. "A pesar de ser mayoría queremos seguir compartiendo con todos aquellos conciudadanos que todavía no ven en la construcción de la República su proyecto de presente y futuro", ha destacado.

Pluralidad del independentismo

Jordi Cuixart ha hecho la declaración institucional este mediodía en el Museo Marítim de Barcelona, en un acto donde Òmnium Cultural ha reconocido a los actores del movimiento independentista desde los años sesenta hasta la actualidad. Por eso, han participado personas han tenido un papel destacado en la construcción del movimiento independentista, desde la clandestinidad del franquismo, como Àngels Baldó, Agustí Alcoberro, Jordi Porta, Eliseu Climent, Tomeu Martí, Gabriela Serra, Blanca Serra, Andreu Camps y Magda Oranich, así como los primeros años de la democracia, representados en el acto por Àngel Colom, Joan Manuel Tresserras, Carles Campuzano, Jordi Bosch y Núria Cadenes.

Declaración política Òmnium Cultural / Òmnium CulturalDiferentes personas vinculadas a la política y entidades sociales soberanistas e independentistas han participado en el acto de Òmnium / Òmnium Cultural

También se ha tenido un recuerdo para los protagonistas de las grandes movilizaciones ya en el siglo XXI, representados por Marcel Mauri, Mònica Sabata, Joel Joan, Toni Infante, Elisenda Paluzie, y también por|para el 9N y el 1 de Octubre, con Francesc Homs, Irene Rigau, David Companyon, Marta Sibina, Tània Verge, Julià de Jòdar, Meritxell Borràs y Josep Maria Cervera.

"Somos personas diversas porque queremos mostrar la pluralidad de Catalunya", ha defendido Cuixart.