Los socios de Òmnium Cultural han recibido este viernes un mensaje contundente del presidente de la entidad, Jordi Cuixart. "Aunque algunos nos quieran hacer llegar cantos de sirena, nosotros insistimos: el indulto, que es legítimo para quién lo haya pedido, para nosotros no es ninguna solución sino que al contrario, porque impide que podamos ir a la raíz del problema, que es un conflicto político," ha reivindicado en un vídeo enviado desde la prisión.

Cuixart ha remarcado la situación de anomalía política, después de cuatro años en que el presidente ha tenido que participar en la asamblea general de Òmnium desde Lledoners. "Este último año se ha caracterizado obviamente por la pandemia, pero también por esta represión incesante del Estado", ha denunciado, mostrando su apoyo a Marcel Vivet y a los millares de represaliados. Cuixart ha afianzado que su prioridad no es salir de la prisión, "sino la resolución del conflicto político". "Vengan o no vengan los indultos", defiende.

"Europa condenará el Estado español"

Cuixart ha reivindicado que siguen ejerciendo los derechos que el Tribunal Supremo ha querido condenar desde la prisión, y se muestra esperanzado por el recorrido que puede tener su causa en Europa. "A las puertas del TEDH, estamos convencidos de que Europa condenará el Estado español por haber vulnerado derechos fundamentales", confía.

Jordi Cuixart coge de posesion Aragones / Europa Press

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cree que los indultos no son la solución, "sino al contrario". / Europa Press

Cuixart fue el primer condenado por el procés independentista que recurrió su caso al Tribunal de Derechos Humanos de Europa. Después de que Jordi Turull también presentara un recurso al TEDH, este viernes ha seguido el mismo camino el exconseller y preso político, Josep Rull. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rull, que está encarcelado en Lledoners, ha explicado que su abogado Jordi Pina ha llevado el recurso a Estrasburgo: "Vamos a la justicia europea a acusar al Estado de persecución de la disidencia política y de vulneración de derechos y libertades fundamentales. Por los presos, exiliados y por los represaliados comprometidos con la libertad".

A las puertas de los 60 años de Òmnium, Cuixart ha defendido que el hito histórico se celebrará como la efeméride se merece, "con los presos políticos dentro o fuera la prisión". "Estamos convencidos de que será una palanca por seguir denunciando la falta de calidad democrática en los Países Catalanes", ha reivindicado.

 

Imagen principal: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el mensaje dedicado a los socios durante la Asamblea general de la entidad. / Òmnium