Pocas horas antes que la CUP haga pública a su decisión sobre los presupuestos de la Generalitat, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha vuelto a hacer un llamamiento a las fuerzas independentistas para acordar una estrategia conjunta. En una entrevista en Catalunya Radio, Cuixart ha asegurado que "es más necesaria que nunca una estrategia compartida".

El presidente de Òmnium ha mantenido su posición reclamante entendida entre los partidos. Ha considerado que hay que presionar a los políticos, una tarea que él mismo coge.

Cuixart ha reconocido que llegar a acuerdo no es una tarea difícil y no ha menospreciado la actividad de las fuerzas independentistas. Sin embargo, ha insistido en el hecho de que actualmente "hace falta más compresión que nunca".

El líder de Òmnium ya hace días que muestra su preocupación por la gestión de los presupuestos de la Generalitat por parte de los partidos independentistas. Ha llegado a declarar que "sería dramático que no hubiera capacidad de llegar a acuerdos en los presupuestos".

Aprendiz del pasado

Cuixart ha reflexionado sobre los puntos fuertes y las debilidades del movimiento independentista. Por una parte, ha destacado positivamente la gran capacidad de movilización y diálogo que caracterizado en el pueblo catalán. Por otra, sin embargo, ha señalado que esta no se ha gestionado del todo bien.

"Los últimos cuatro años tuvimos mucho poder, pero nosotros no lo supimos convertir en fuerza. No pasa nada, no tenemos que hacer reproches, tenemos que aprender", ha asegurado. En concreto el presidente de Òmnium se refiere al 3 de octubre del 2017. Sin embargo, no se ha desahogado en la crítica y ha añadido: "Cuando decimos que lo volveremos a hacer, es que lo haremos mejor".

La agonía del catalán

Si bien se ha mostrado en contra de los reproches, el mismo Cuixart ha reconocido que con respecto al catalán su tono y el de la organización que líder se endurece. "Las instituciones han descuidado en su responsabilidad de proteger el catalán", ha sentenciado.

Cuixart no cree que sea tarde y ha expuesto que hay precedentes pasados que muestran que el catalán, cuando se introduce correctamente se utiliza. "Cuando hacemos productos de calidad en catalán los chiquillos los acepta", ha expresado y ha añadido ejemplos como Pulseras Rojas, Merlín o Bola de Dragón.

El líder de Òmnium remarcar la importancia del fomento de la lengua en la escuela, pero especialmente en los productos audiovisuales dirigidos a los niños y jóvenes, ya que son los espacios de ocio que más usan y les influyen.

 

 

Imagen principal: Durante un acto después de salir de la prisión / Sergi Alcàzar