El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha lamentado la desunión que mostrarían los partidos independentistas si no aprobaran los presupuestos. "Sería dramático que no hubiera capacidad de llegar a acuerdos en los presupuestos", ha asegurado Cuixart en una entrevista al Diari Ara.

La situación económica del país ha sido una de las preocupaciones que Cuixart ha destacado, ha considerado que justamente es el sesgo económico el que dividir a la sociedad catalana. "Como sociedad no estamos divididos. Si de caso, la fractura social que hay en Catalunya está entre la gente que puede llegar a final de mes y la gente que no", ha afirmado.

Es por eso que el líder de Òmnium se muestra preocupado por la posibilidad de que el independentismo fuera incapaz de acordar unos presupuestos en este contexto. "No entenderíamos que en la situación económica que le decía y de embate con el estado español no se pusieran de acuerdo, de manera que interpelamos a la clase política a trabajar con la responsabilidad que supone la grave situación económica que todavía estamos sufriendo", ha sentenciado.

Cuixart también ha afirmado que: "Ahora hay desánimo entre la gente por|para la desunión de los políticos", pero siguiendo su estilo propositivo ha expuesto que hay que prepararse para presionar "a los políticos, los de aquí y los de allí".

Volver a hacer, sin embargo, no a toda prisa

En la entrevista, el presidente de Òmnium ha reivindicado la vía de la no-violencia y ha recuperado algunas lecciones que tienen que marcar el futuro de la acción independentista. "La ciudadanía, en Catalunya, el 1 y el 3 de octubre tuvo todo el poder, sin embargo, no lo supimos convertir en fuerza", ha reconocido y ha señalado tres elementos que, en un futuro, podrían hacer que esta incapacidad de gestionar la misma fuerza no tronara a repetir: "Aprendizaje: si lo queremos volver a hacer tenemos que unir tres elementos, como son la capacidad de movilización masiva, la lucha no violenta y el poder en las urnas"

Ahora bien, hoy estos tres elementos no se dan, ha reconocido Cuixart. Sin embargo, el dirigente de Òmnium no se muestra desesperanzado, ni mucho menos. Ha recordado que la vía de la lucha no-violenta siempre es larga: "Es un ejercicio de humildad porque espera que, a la larga, los poderes del Estado tendrán que escuchar tu voz".

Cuixart no reniega del característico "lo volveremos a hacer", lo contextualiza y ha aprovechado la entrevista para remarcar su propuesta: "La propuesta de que hacemos a la sociedad catalana, que necesitamos volver a hacerlo, pero hacerlo mejor, y eso pide sacrificio, formación, voluntad y una capacidad de movilización que tenemos que ser capaces de recuperar, porque somos conscientes de que hoy no está, esta capacidad de movilización".

Su propuesta, no obstante, permanecerá entre las filas de Òmnium, ya que cómo ha reiterado Cuixart no tiene ninguna intención de formar parte de ninguna lista electoral, incluso, si esta es de una coalición entre las fuerzas independentistas.

 

Imagen principal: Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, durante la presentación de su libro 'Aprendizajes y una propuesta' / Sergi Alcàzar