El diputado de Junts per Catalunya en el Parlament, Jaume-Alonso Cuevillas, ha revelado este lunes que ha renunciado a formar parte de la Sindicatura Electoral de la consulta interna del partido que tiene que decidir sobre la continuidad del partido en el Govern. La decisión, según ha explicado él mismo a través de las redes sociales, tiene que permitirle "tener la libertad de poder explicitar su posicionamiento". Cuevillas, del espacio de Laura Borràs dentro del partido independentista, apuesta por romper la coalición con ERC y abandonar al ejecutivo catalán. Así lo ha confirmado también a Twitter. "Mañana haré un hilo explicando los motivos por los que creo que Junts per Catalunya tiene que salir del Govern de Pere Aragonès", lee el tuit.

La Sindicatura Electoral es el órgano que garantiza el ejercicio de los derechos electorales y la transparencia y objetividad del proceso electoral que rodea la consulta interna del partido. Con el fin de poder evitar ninguna contradicción, Cuevillas ha abandonado el espacio. En rueda de prensa esta misma tarda, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicitado los detalles de la consulta interna, y ha revelado que sus cuatro integrantes serán la diputada y portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales; la diputada y portavoz en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras; el exconseller y presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; y el secretario de Organización, David Torrents.

Sin plazos ni porcentajes para los resultados

Cuevillas ha hecho pública esta decisión durante la tarde de este lunes, pocos minutos antes de la comparecencia de Jordi Turull para detallar cómo se procederá a realizar la consulta. La dirección del partido se ha reunido durante todo el día para preparar la votación, en la que participará toda la militancia (que integra a 6.465 personas), y que tendrá que decidir si Junts tiene que seguir o no al Govern. El periodo de consulta empezará a medianoche el jueves y acabará el viernes a las 17 horas. Con respecto a cuándo se sabrán los resultados, Turull ha dicho que no ponen plazos, pero que "cuanto antes se aclare esta cuestión, mejor". Tampoco habrá porcentajes. Con este proceso, se espera resolver el conflicto abierto entre ERC y Junts que hace colgar de un hilo el Govern de coalición de la Generalitat.

Con respecto a la pregunta, será la siguiente: "El congreso Nacional del Partido aprobó que se tendrá que consultar en las bases la posibilidad de continuar o no en el Govern. Hecha una auditoría del Acuerdo de Gobierno entre Junts y ERC de 17 de mayo de 2021, se ha constatado incumplimientos de elementos que son centrales. En este sentido, JxCat ha formulado una serie de propuestas para garantizar el cumplimiento del Acuerdo. Estas propuestas, hasta el momento, no han sido aceptadas por ERC. Dando cumplimiento al mandato congresual se formula la siguiente pregunta: "¿Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat de Catalunya?".