El abogado del presidente Puigdemont, Jaume Alsonso Cuevillas, se ha mostrado "optimista" sobre la desestimación del delito de malversación por parte de la justicia alemana, cosa que dejaría sin efecto la euroorden de extradición. "Hay muchos argumentos para pensarlo", ha asegurado, ya que es un caso "excepcional". Esta excepcionalidad también hace difícil predecir cuándo se decidirá sobre la extradición, según ha explicado al Via Lliure de Rac1.

Sobre el delito de malversación, ha recordado que España añadió en el 2015 figura de "malversación por administración desleal". Esta figura, ha dicho, hace difícil comparar "lo que en España entienden como malversación en este caso y lo que puede entender la justicia alemana".

Cuevillas también ha apuntado que la defensa del presidente descarta que la fiscalía recurra su liberación de este viernes, ya que el ministerio fiscal "es un garante de la legalidad y no tiene la legitimación necesaria para recurrirlo".

La decisión del tribunal de justicia alemán no afectará directamente en el resto de casos, según el abogado, pero provocará "un efecto dominó" porqué la justicia de otros países "puede tomar buena nota". "Todo este clima nos va muy bien como defensa para poner de manifiesto la falta de garantías de un juicio justo en España", ha añadido.

Juicio por rebelión?

El abogado también ha hablado sobre la posibilidad de que Puigdemont sea extraditado por malversación y, sin embargo, una vez en España, sea también juzgado por rebelión. Cuevillas ha asegurado que esta situación no se podría dar desde el inicio, porque el principio de especialidad vinculado a las euroórdenes "es sagrado".

Sin embargo, si Puigdemont fuera juzgado por malversación, también se lo podría juzgar por rebelión si no se marcha del país en los 45 días siguientes a la emisión de la sentencia, según Cuevillas.