El diputado de JxCat en el Congreso, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, ha afirmado que la mesa de diálogo "no se la cree nadie". "No se preocupen demasiados de la mesa de diálogo, que no se la cree nadie," ha dicho al PP durante el debate de la moción de los populares que pide romper la negociación entre el Gobierno y el Govern. Según el diputado, el PSOE sólo la aceptó para que Pedro Sánchez fuera investido y la deja de lado para pactar con Cs; ERC reclama "que se reactive, que se haga algún gesto simbólico en vista de las elecciones catalanas" y JxCat no ve recorrido pero no deja de ser porque hay que estar siempre sentados en la mesa con vistas a una solución que cree que vendrá del ámbito internacional.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido el diálogo y ha dicho al PP que "el peligro para la democracia son Ustedes". El presidente de Unidas Podemos en la cámara baja, Jaume Asens, ha dicho que sólo se puede negar el diálogo "desde el sectarismo más extremo".

Asens ha pedido "valentía" al Gobierno ante esta "oportunidad histórica". "Tenemos que abstraernos de los insultos, las amenazas, ser valientes" para "resolver un problema de fondo". "Los catalanes merecen no sólo una solución, sino poder votarla. Sin pacto no hay solución pero sin urnas tampoco", ha dicho.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram