El abogado y diputado en el Congreso, Jaume Alonso Cuevillas, da por hecho que el mantenimiento de la prisión preventiva en el juicio en el procés es el adelanto de una condena. Cuevillas discrepa de "el optimismo" del letrado Xavier Melero y considera que la ponencia de la sentencia que escribirá Marchena será el mismo que el escrito que la Fiscalía General del Estado presentó.

"Este escrito si lo presentamos Xavier Melero o yo mismo no lo habrían admitido a trámite, pero como que lo hace la Fiscalía y contra los catalanes, sí que lo admiten", ha remachado. En este sentido, Cuevillas cree que Melero espera una sentencia blanda o una absolución porque "cree en el derecho", sin embargo, dice el abogado, que "no hay ningún indicio" para ser optimistas. "No hay rebelión, no hay sedición, no hay nada, pero es un proceso político vestido de proceso penal", ha sentenciado.

El abogado de Carles Puigdemont también ha criticado "la dureza" de la resolución donde se decide mantener a los presos entre rejas. "Lo está haciendo además en contra de la opinión del grupo de trabajo de Naciones Unidas y del Tribunal alemán, y con una gran dureza", ha señalado.

Cuevillas también se ha referido a la carta a que Ben Emmerson ha presentado a Naciones Unidas, y confía en que la resolución será favorable y rápida. "Es inaceptable que un estado critique los miembros que han adoptado una resolución cuando no le gusta el qué dice", ha lanzado Cuevillas.

Todo, en una cena amarilla donde Cuevillas también ha hablado de la situación de Puigdemont, y da por hecho que "será eurodiputado". "Si no es el 2 será el 10 o el 20, porque ha sido escogido por más de un millón de electores y tiene todo el derecho", ha señalado Cuevillas.