El abogado del presidente Carles Puigdemont, Jaume-Alonso Cuevillas, ha advertido el gobierno español: "Si decidieron detener al presidente en Alemania pensando que allí sería más fácil la extradición, se equivocan porque Alemania es un país muy garantista". Eso es lo que ha explicado en el programa Preguntes Freqüents de TV3 donde ha querido indicar que este próximo martes podría ser que la fiscalía hermana no dijera nada ya que será un día de fiesta en el país.

Aunque es probable que el martes no haya novedades sobre el caso del presidente,encarcelado en Neumünster, Cuevillas es pesimista: "Lo más probable, aunque lucharemos y presentaremos alegaciones, es que la euroorden se admita a trámite".

Una vez la fiscalía alemana decida si se admite a trámite la petición del gobierno español, también tendrá que decir si aplica medidas cautelares a Puigdemont, es decir si lo deja en libertad o lo mantiene encarcelado. El abogado calcula que esta noticia se dará a conocer a finales de la próxima semana.

Cuevillas ha recordado que este proceso puede durar hasta dos meses pero intuye que en el caso del presidente catalán todavía se alargará más: "Se alargará porque presentaremos una cuestión constitucional porque ponemos en duda la procedencia de la euroorden". Según el letrado, esta cuestión se presentará por como se practicó la detención; con la intervención de los servicios secretos españoles y de manera no conforme con la legalidad alemana. En la misma línea se ha mostrado en desacuerdo con la premeditación a la hora de escoger "la región que más les convenía para llevar a cabo la detención".

Jaume-Alonso Cuevillas no tiene ninguna duda que se seguía a Puigdemont y por eso ahora quiere comprobar si se lo geolocalizaba de manera legal o no. Finalmente, ha pedido que no se compare el código penal española con el alemán: "El alemán tiene dos tipos de delito de rebelión, el que afecta al estado federal y el que afecta a los länder. Sin embargo no hay delito de rebelión si no hay violencia". En conclusión, el abogado ha subrayado que el delito del cual se les acusa no tiene cabida en ninguno de los dos códigos penales.