El diputado de Junts Jaume Alonso Cuevillas será el candidato para ocupar la secretaría de la Mesa del Parlament que le corresponderá a esta formación después de los acuerdos a que han llegado con ERC y la CUP para garantizar la mayoría independentista en el órgano de gobierno de la Cámara.

Junts ha ratificado el nombre de Cuevillas en la reunión de la ejecutiva que hoy ha celebrado la formación y donde se ha acordado proponer a Laura Borràs como nueva presidenta de la Cámara. La designación de Borràs y Cuevillas se ha hecho por "aclamación unánime", según el comunicado que ha hecho público Junts.

Esta misma mañana, ERC ha anunciado a través de una nota de prensa que en las conversaciones con Junts y la CUP se ha acordado que los republicanos apoyarían a la persona que JxCat propusiera para presidir el Parlament. También, la CUP ha hecho saber en rueda de prensa que, aunque no estaban dispuestos a votar a favor de Borràs como candidata a la presidencia del Parlament, tampoco favorecerían el nombramiento de ningún presidente que no fuera independentista.

Una vez las conversaciones han cerrado con estos acuerdos, que dan luz verde a la persona propuesta por Junts, el partido de Carles Puigdemont ha acordado proponer el nombre de Borràs a la presidencia, y el de Cuevillas para la secretaría que le corresponde a Junts, que con toda probabilidad será la secretaria primera, que hasta ahora había ocupado el también diputado de Junts Eusebi Campdepadrós.

Secretaria primera

El abogado Jaume Alonso Cuevillas fue uno de los candidatos que recogió más apoyos en las primarias de Junts y ocupó el número cinco de la lista. Esta semana Cuevillas renunció a su escaño en el Congreso para asumir el acta de diputado en el Parlamento.

Según los acuerdos a que han llegado las fuerzas independentistas y que tendrá su traslación en el Gobierno con un ejecutivo encabezado por Pere Aragonès, ERC asumirá en el Parlamento la vicepresidencia primera de la Mesa, mientras que la CUP tendrá la secretaría segunda.

 

En la imagen principal, el diputado de Juntos Jaume Alonso Cuevillas en una imagen de archivo / Sergi Alcàzar