Laura Borràs será la próxima presidenta del Parlament. Junts ha ratificado su candidatura esta tarde después de que esta mañana se ha cerrado el acuerdo con ERC y la CUP para garantizar una mayoría independentista a la Mesa de la cámara.

La ejecutiva de Junts se ha reunido esta tarde a las 18 horas para confirmar el nombre y, de hecho, continúa reunida. Durante las negociaciones con ERC y la CUP, Junts ha evitado concretar el nombre de su candidata, amparándose en el procedimiento de elección interna del partido.

La apuesta de Junts por situar a Borràs como presidenta del Parlament cambia el reparto de papeles en la formación y proyectaría los focos como futura persona clave del partido en el nuevo Govern sobre Elsa Artadi. Este movimiento de piezas habría sido uno de los temas de debate en la ejecutiva.

Acuerdo con ERC y CUP

El acuerdo para la composición de la nueva Mesa se ha anunciado esta mañana. ERC ha confirmado que darán apoyo a la propuesta de JxCat. Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha dejado claro que su grupo no votará a Borràs por su imputación por fraccionamiento de contratos mientras dirigía la Institución de las Letras Catalanas, pero tampoco dejará que la presidencia quede en manos del PSC. "El resultado de nuestro voto siempre será para garantizar una mayoría independentista y una presidencia del Parlament independentista", ha asegurado Riera.

Cuando mañana se constituya la nueva Mesa, Borràs tiene suficiente con el voto de los 32 diputados de su grupo y los 33 de ERC para superar a la candidata socialista en caso que la CUP, como ha anunciado, no obstaculice su designación y, por lo tanto, se abstenga.

La vicepresidencia primera de la Mesa quedaría en manos de ERC. Junts tendría la secretaría primera, mientras que ERC cederá a la CUP la secretaría segunda. Con este reparto los grupos independentistas tendrían ya garantizada la mayoría absoluta de la Mesa.

 

En la imagen principal, la candidata de Junts a la presidencia del Parlament, Laura Borràs / Sergi Alcàzar