Catalunya ha sido la gran protagonista del final del debate de candidatos a las elecciones andaluzas. El último bloque del debate, llamado "El reto territorial. Andalucía en el estado de las autonomías", se podría haber llamado directamente "Catalunya" ya que todos los candidatos han invertido la mayor parte de su tiempo hablando de ello.

El reproche más utilizado ha sido la negociación de los presupuestos con los partido independentistas y la visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras en la prisión para abordarlos. Juanma Moreno, del PP, ha cargado contra la actual presidenta socialista, Susana Díaz, que se ha lavado las manos de los movimientos de Podemos: "Fue Iglesias. No sé quién se lo dijo". De fondo, los otros candidatos acusaban a Pedro Sánchez de haber dado las órdenes. Juan Marín, candidato de Ciudadanos, se ha encargado de disparar por el mismo tema contra Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía.

La situación de los presos también ha centrado las intervenciones. Marín, hablando de la remota posibilidad de un indulto, ha asegurado que "a los andaluces les duele lo que pasa a este país porque se pierde la credibilidad en la justicia y las instituciones". El candidato del PP ha lamentado que Sánchez "esté haciendo cesiones y humillando al conjunto de los españoles".

Díaz, por su parte, ha cargado contra los populares por haber "aplicado tarde" el 155 que, según ha defendido, se tendría que haber activado el día 7 de septiembre y así "nos habríamos ahorrado el numerito del 1-O". La presidenta ha asegurado no tener "dudas de nacionalidad" y ha rechazado la idea de España como un estado plurinacional. "El mayor peligro que tiene España es que algunos pretendan romperla con la autodeterminación", ha apuntado, cerrando la puerta a cualquier aspiración de los territorios a "ser un estado".

Torra, el "supremacista", y los cuerpos de seguridad

El presidente catalán Quim Torra ha sido otra de las armas de PP y Cs, convirtiéndole en un apoyo de la Moncloa. "¿Queremos que un racista que insulta a los andaluces cada día sea el apoyo de Sánchez?", ha lanzado Moreno. "Torra dice que los andaluces tenemos un gen menos que los catalanes, que somos más flojos y más vagos", se ha quejado Marín.

La politización de los cuerpos policiales ha llegado de la mano del candidato de Ciudadanos que ha presumido de ser el partido defensor del "respeto a las instituciones, a la Guardia Civil y la Policía Nacional". Díaz ha recomendado "no manosear" a las fuerzas de seguridad y "no repartir carnés de españolidad". "No quiero crispación en ningún sitio de España pero tampoco quiero que nadie la lleve a Andalucía", ha reiterado.

Adelante Andalucía, al margen

Rodríguez, de Adelante Andalucía, ha preferido quedarse fuera del debate contra el independentismo y ha reclamado varias veces que se hablara de Andalucía y de "las cosas de comer". "Aquello que rompe España no es Catalunya sino la desigualdad", ha criticado, reprochando que algunos partidos utilicen estas elecciones autonómicas de "precampaña de las generales del 2019".

La candidata podemita ha reprochado a Díaz que haya preferido "sistemáticamente" pactar con la derecha y, en referencia a los insultos a los andaluces, ha recordado que quien los insultó fue Albert Rivera -a quien ha llamado "Albert Primo de Rivera"- con la frase: "A los andaluces no se les tiene que dar pescado, se les tiene que enseñar a pescar".