El president Quim Torra hace un aviso a no olvidar el peso del estado español en el procés de independencia catalán cuando toque aprobar presupuestos. A través de twitter ha sido contundente: "Es imposible que tu país sea libre ni socialmente justo si votas los presupuestos del país que te quiere sometido y asfixiado económicamente".

El socio en el Gobierno, ha descartado esta posibilidad, que ha asegurado que "sería una grave irresponsabilidad" Esquerra. En esta línea también va el PDeCAT que busca un acuerdo con el gobierno de Pedro Sánchez para introducir enmiendas parciales al texto. ERC y PDeCAT están lejos de la idea de Juntos que coincide con la CUP, ambos sí han pedido enmiendas a la totalidad.

En un comunicado de ayer viernes, los republicanos concluyen asegurando que trabajarán "para que estas cuentas sean justas con Catalunya y con las necesidades de la ciudadanía en la situación actual". De esta manera, ERC se desmarca de la posición de JxCat y la CUP. Por su parte, el BNG también ha anunciado una enmienda a la totalidad, que están dispuestos a retirar si Pedro Sánchez negocia. En el País Vasco, tanto el PNV como|cómo EH Bildu han descartado esta opción.

La semana pasada, Sánchez e Iglesias anunciaron que presentarían los presupuestos. El doble acuerdo prevé regular los alquileres y mejorar el acceso al ingreso mínimo vital. También contempla subidas fiscales para las grandes fortunas. Por otra parte, se ha resuelto otra de las carpetas más calientes: los impuestos. En primer lugar, se sube el impuesto de sociedades para los grandes grupos empresariales, limitando las exenciones. En segundo lugar, sube un punto el impuesto del patrimonio para los patrimonios superiores a 10 millones de euros.