Coscubiela, aquest matí al Parlament/Carles Badia

Catalunya Sí que es Pot no se sumará a la resolución firmada por JxSí y la CUP para iniciar la "desconexión". Esta mañana, el grupo parlamentario formado por Podemos, ICV, EUiA y EQUO, ha registrado una resolución que establece como objetivo programático la celebración de un referéndum en el 2016 pactado con el Estado, aliñado con la expresión "inicio de un proceso constituyente". Si este referéndum no se celebrara en el 2016, CSQP propone como solución que el "Parlament llame a poner en marcha nuevos y más enérgicos procesos de movilización social".

El documento, que marca claras distancias con el de JxSí y la CUP, también incluye impulsar un Plan de Rescate Ciudadano, la reestructuración de la deuda catalana y más recursos para luchar contra la corrupción. Según las explicaciones del jefe de filas de CSQP, Lluís Rabell, el mandato democrático surgido del 27S no permite promover una propuesta como la presentada por las fuerzas independentistas.

La estrategia de CSQP es regresar a la pantalla del derecho a decidir. "El objetivo del referéndum reúne más fuerzas que el de la ruptura", explican. La coalición de izquierdas también avista un posible cambio de rumbo en partidos estatales como el PSOE y C's después del 20D, que con un nuevo escenario político podrían entender que haría falta un referéndum para desbloquear la situación política. "Veremos sorpresas", susurran los de Lluís Rabell.