"Nuestro voto será siempre contrario y beligerante con alguien como Artur Mas o algún nombre de Convergència Democràtica (CDC), pero no estamos legitimados para decir qué tiene que hacer o proponer Junts pel Sí (JxSí). Analizaremos si proponen a alguien más". Este es el punto de partida de la confluencia de izquierda Catalunya Sí que es Pot (CSQP) para desbloquear la constitución de un Govern y despertar la actividad parlamentaria y legislativa ante la situación "de excepcionalidad y emergencia social que vive Catalunya".

Así lo ha sentenciado el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, en una comparecencia la mañana de este martes en el Parlament. Deja la puerta abierta a colaborar en una posible investidura siempre y cuando el candidato no sea Artur Mas ni otro dirigente de CDC.

Si JxSí propone otro candidato "lo analizaremos. No hablamos de ucronías, pero estudiaríamos si es posible no poner palos en las ruedas", ha explicado. Coscubiela también se ha mostrado contrario a la convocatoria de nuevas elecciones. "Sería una huida hacia delante que agravaría el problema" y mantendría "el actual desconcierto".

Reactivar el Parlament

CSQP intentará en los próximos días una ofensiva para recuperar la iniciativa parlamentaria. "Tenemos que acabar con la hibernación del Parlament y la utilización absolutista de la mesa del Parlament por JxSí", ha apuntado Coscubiela.

El portavoz ha anunciado una ofensiva legislativa para aplicar "medidas sociales urgentes" y luchar contra la corrupción, como desbloquear la iniciativa legislativa popular de renta garantizada de ciudadanía y la solicitud de un pleno extraordinario antes de Navidad sobre "medidas de emergencia social".