Catalunya Sí que es Pot ha aprovechado este lunes políticamente extraño, después del empate de la asamblea de la CUP, para sacar la cabeza. Su portavoz, Joan Coscubiela, ve con buen ojo la propuesta de un sector de la CUP que pide construir un frente de izquierdas en torno al derecho a decidir, tanto si hay elecciones en marzo como si hay que reconfigurar el espacio de la izquierda catalana.

En el impasse generado por el cónclave cupero, Coscubiela ha presentado su fórmula para descoyuntar la situación formada por tres elementos: plan de rescate ciudadano, proceso constituyente “propio” pero no “autárquico” y defensa del derecho a decidir materializado en un referéndum.

Frente Popular

Coscubiela interpreta el empate de la asamblea de la CUP como un hecho que hace “impensable” la investidura de Mas. “La CUP no puede traicionar el resultado”, ha asegurado. “JxSí y la CUP están en un estancamiento estructural”.

El portavoz de la confluencia ICV, EUiA, Podem y Equo en el Parlament ha valorado la apuesta de un sector de la CUP favorable a un frente de izquierdas en torno al referéndum si hay elecciones anticipadas. “Me gustaría formar parte de una recomposición de las fuerzas políticas catalanas en la que también estuviera la CUP”, ha señalado.

La pieza clave para Coscubiela es el referéndum. Por tanto, la CUP debería rebajar la propuesta rupturista y defender esta consulta jurídicamente vinculante pactada con el Estado. A pesar de eso, el portavoz de CSQP ha recordado que no hay propuesta en firme sobre la mesa respecto a una eventual confluencia de las fuerzas que defienden la "soberanía" y "el progreso social".