El encuentro del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, el miércoles con la comisión de Exteriores del Parlament hizo evidente las diferencias entre el líder abertzale y los representantes de CSQP presentes en la reunión, Joan Josep Nuet, de EUiA, y Albano Dante Fachin, de Podem.

Nuet explicó a Otegi que su grupo no son independentistas y consideran que la vía del referéndum será posible. “Estamos convencidos de que saldremos adelante”, habría assegurado Dante Fachin, según ha sabido El Nacional. Por esta razón, los diputados de CSQP, que agrupa a los 'comunes' en el Parlament, pidieron a Otegi que no ponga palos a las ruedas de su propuesta.

A pesar de mostrar el convencimiento de que esta vía no saldrá adelante en el Estado español, el líder abertzale habría aceptado el envite, según diferentes diputados presentes en el encuentro, y habría mostrado la disponibilidad a apoyar el intento si realmente se plantea. Pero con una puntualización, cuando al cabo de unos meses se haga evidente que esta alternativa no prospera, interpelará a los partidarios del referéndum para encontrar también su apoyo a las propuestas independentistas.

Altanería vasca

El debate ilustró el contraste de opiniones de una manera tan directa que llamó la atención de los presentes, mayoritariamente independentistas, dado que, aparte de Nuet y Dante Fachin, todos eran miembros de JxSí y las CUP.

Otegi agradeció a los diputados la acogida en el Parlament a pesar del ruido provocado por su visita; se mostró interesado para conocer de primera mano el proceso catalán, incluso se disculpó porque, según dijo, desde el País Vasco se había observado históricamente con altanería los movimientos que se hacían en Catalunya; y se ofreció a ayudar a la presión independentista de Catalunya abriendo un segundo frente al Estado.

Presos de ETA

El líder de Sortu admitió que al volver de los seis años y medio en la prisión había encontrado el País Vasco cansado, con el pulso bajo y falto de estímulos.

Ante los diputados se declaró especialmente preocupado por la situación de los presos de ETA. Otegi subrayó que después de un conflicto todo el mundo tiene que volver a casa, vencedores y vencidos, no obstante, según su análisis, el Estado está aplicando un “espíritu de venganza” sobre los presos, muchos de ellos enfermos y afectados por la soledad.

Durante el encuentro, además de los miembros de la mesa de la comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia, y diputados de la Cámara, estuvo presente la consellera Dolors Bassa, y al acabar se acercaron a saludar al líder vasco los consellers, Raül Romeva, Josep Rull y Toni Comín.