Catalunya Sí Que es Pot está dispuesta a solucionar las cosas con la CUP. Después de la crisis abierta por una carta de los cuperos en que acusaban de “linchamiento” a la confluencia, el objetivo ahora es rebajar la tensión. En este sentido han acordado una reunión conjunta para el lunes donde intentarán consensuar propuestas de resolución de cara al pleno sobre la pobreza que se celebrará el miércoles.

El mecanismo parlamentario prevé un máximo de 15 propuestas por grupo, pero en el caso de ponerse de acuerdo con otra formación, computa sólo como una. Así, cuantos más acuerdos bilaterales, más propuestas habrá, y los de la confluencia lo aprovecharán. “Seguro que encontraremos puntos en común”, ha afirmado en tono esperanzado la podemita Jèssica Albiach.

Campaña en la calle

La confluencia pondrá toda la carne en el asador. El grupo parlamentario ha decidido imprimir hasta 50.000 hojas de mano “para informar sobre la situación de emergencia en Catalunya”, las cuales se repartirán en los próximos días por la militancia de las formaciones que lo integran.

“Sí que hay dinero”, afirman. Las cuatro propuestas principales prevén una recaudación de hasta 3.100 millones de euros, a partir de la lucha contra el fraude fiscal (2.600), la reinstauración del impuesto de sucesiones (420), el impuesto de patrimonio (44) y la retirada del concierto educativo en las escuelas que segregan por sexo (30).

Para la ecosocialista Marta Ribas, “en Cataluña hay fractura social, y no todo es culpa de Madrid”. Desde el atril del Parlamento Ribas ha defendido estas propuestas para paliar la emergencia y desigualdad, que “no pueden esperar más”.