Era previsible. El recibimiento de los presos políticos en el Parlamento de Catalunya no ha gustado a Ciutadans. La formación naranja ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo y una queja dirigida al Gobierno por|para "el homenaje a los golpistas" que el Parlamento de Catalunya ha hecho este lunes.

En la queja presentada al Gobierno, Cs denuncia la "inexistencia manifiesta de razones de utilidad pública objetivas y justificadas" de los indultos, y considera que el homenaje al Parlamento ya es una muestra del hecho de que son "contraproducentes" para la "convivencia cívica, pacífica y democrática entre catalanes", según recoge la ACN. En cambio, al escrito que el partido ha enviado al Supremo se insta el tribunal a valorar la "posible ruptura de la condena impuesta" a los indultados en el aspecto de la inhabilitación absoluta, "que supone la privación e incapacidad jurídica para ostentar cualquiera otros honores durante el tiempo de duración de la pena".

Carrizosa ha hablado de la presentación de los textos a Twitter, donde defendiendo que hace falta que se tomen "medidas en defensa de nuestro Estado democrático de Derecho". "En el Parlament se ha celebrado un homenaje a los autores de la golpe haciendo apología de los graves delitos de sedición y malversación", ha denunciado.

TUIT Carrizosa

Carlos Carrizosa / Twitter

 

Borràs: "Tenemos la razón"

En un acto en el Auditorio del Parlament, la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, ha reivindicado que los políticos indultados han sido perdonados porque el independentismo tiene "la razón". Así ha asegurado que la libertad de los presos políticos no es un punto de llegada sino un punto de partida y que el Gobierno tendrá que demostrar que "aprobó indultos por convicción no por obligación". "Hagámonos un propósito, que el diálogo sea franco y los límites no los marque la constitución, sino la democracia", ha reclamado.

En el acto del Parlament también ha intervenido Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento, que se ha comprometido a seguir luchando por al fin de la represión y ha dirigido un llamamiento a los diputados presentes, de Junts, ERC y la CUP. "La palabra tiene que ser libre", ha advertido por la cual tiene que llamar a no permitir que entre la censura en el Parlamento.

 

Imagen principal, Carrizosa en una manifestación contra los indultos