Ciudadanos ha anunciado que recurrirá a la Junta Electoral Central la participación del vicepresidente y cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, y del número dos de JxCat, Toni Comín, en el debate de TV3 de este martes. La autorización les ha sido dada por la Junta Electoral Provincial de Barcelona este mediodía, respondiendo ya a una queja de Cs y PP.

La decisión, sin embargo, no gusta a Cs que, a través de un tuit del diputado Carlos Carrizosa, ha anunciado que irá "hasta el final" y llevarán el caso a la JEC. Carrizosa ha rechazado "la participación de los golpistas en el debate electoral" y ha reclamado "las mismas reglas para todos".

El PP acata la decisión de la Junta Electoral

Por su parte, el PP acatará la decisión de la Junta Electoral de Barcelona. Así lo ha dicho el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en un acto en Granollers, donde ha dado su apoyo al candidato del PP en las elecciones municipales, Jaume Gelada.

Considera, en cambio, que la participación del cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, da una situación de "desventaja" al resto de participantes que intervendrán desde plató. Con respecto al anuncio de Puigdemont, que ha dicho en una rueda de prensa a la ACN que dejará el Parlament si es eurodiputado, cerrando la puerta a ser investido presidente, Alejandro Fernández opina que "desde que dijo en las últimas elecciones autonómicas que se presentaba para volver inmediatamente, su credibilidad ya quedó lo bastante destrozada".

El presidente del PP, Alejandro Fernández, ha dicho que, "a diferencia de los separatistas", cuando la Junta Electoral no nos da la razón, "lo aceptamos y lo acatamos, cosa que ellos no hacen nunca", en referencia a la participación de Junqueras en el debate.