2

"Habrá apoyo de C's para recurrir ante el Tribunal Constitucional las leyes de desconexión de Catalunya". Taxativo, éstas han sido las palabras del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras su reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Rivera ha afirmado que "al igual que hicimos con la declaración independentista", quiere coordinar una acción con PP y PSOE para "luchar contra la ruptura de la legalidad".

Este "nuevo intento de atentar contra las leyes democráticas" ha sido materia de debate durante el encuentro. Según el líder de C's, para ello se necesita una mayoría, por lo que intentaran ponerse en contacto con el PP e iniciar un diálogo sobre "lo que nos une". Ahora bien, su posición de negarse a hablar con los grupos ERC y DiL antes de la impugnación sigue en pie, como ha confirmado Sánchez en su comparecencia.

¿Adiós, contrato único?

"Hemos acordado ponernos en marcha, mañana por la tarde se realizará la primera reunión". El presidente de los naranjas ha expuesto a Sánchez su voluntad de "reunirse cada día o cada dos días, lo que sea necesario". La materia de negociación se base en cinco ejes "desempleo, corrupción, reforma constitucional, economía y política fiscal y Europa", aunque Rivera y Sánchez han acordado "priorizar paro y corrupción".

"Mañana pactaremos el calendario de negociaciones para las 3-4 semanas que nos quedan", dijo Rivera, en referencia a PSOE y C's. Rivera parece dispuesto a limar ciertos elementos de su programa como es el contrato único, defendido por el economista del partido, Luis Garicano. "Hay un criterio común y es que no queremos precariedad", aseguró. Así pues, "cada uno ya pondrá sobre la mesa sus puntos a negociar".

Ahora bien, los naranjas no están dispuestos a votar la investidura de Sánchez si no hay "hoja de ruta, calendario de ejecución, reformas pactadas, y comisión de seguimiento donde se puedan sumar otros partidos". Al plan se podría añadir Podemos, pero no recibiría el apoyo de C's en caso de formar gobierno con el PSOE, ya que quiere "trocear España" con "inventos como el Ministerio de la Plurinacionalidad". Sin embargo, reitera que "no debe haber líneas rojas".

Con PP, diálogo

"No es sólo aritmética lo que se busca, es gobernabilidad". Rivera ha afirmado que no es posible "excluir" al PP del diálogo, ya que tiene mayoría en el Senado. Para ello, quiere sentarse con el equipo de Rajoy para tratar cuestiones domésticas y su posicionamiento en el Consejo Europeo, donde se debatirá la posible salida de Gran Bretaña de la UE. Así, el líder de C's mantiene su idea de mediar entre PSOE y PP en los "pactos de Estado".