Cs, PSC y PP han cargado este martes contra el Govern después de que éste haya hecho público en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el anuncio de comprar dos lotes de urnas, unas transparentes y otras de cartón. El objetivo de la publicación radica en el "suministro de urnas en las elecciones en el Parlament de Catalunya, consultas populares y otras formas de participación ciudadana", donde se enmarcaría el referéndum previsto para septiembre. Una vez publicada la información, el Govern da un plazo de dos semanas a las empresas para presentarse a concurso y establece que los dos lotes costarán unos 200.000 euros aproximadamente.

Tal como llevan haciendo en las últimas semanas, el principal grupo de la oposición ha pedido al Govern que utilicen estas urnas para escoger "el presidente o presidenta de la Generalitat". En este sentido, el portavoz adjunto de Ciutadans, Fernando de Páramo, ha pedido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y vicepresident, Oriol Junqueras, que "no se gasten más el dinero de todos los catalanes en repetir un nuevo 9-N" y que se dediquen a los "problemas reales de los ciudadanos".

En este contexto, de Páramo ha anunciado que su grupo ha pedido la comparecencia de la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y que también han registrado varias preguntas para hacer al Ejecutivo durante el pleno de la semana próximo.

Sobre la licitación de las urnas, el PSC lamenta el "doble lenguaje" que utiliza el Govern y que diferencia entre "lo que dicen, lo que hacen y lo que después dicen para justificar lo que han hecho".

Asimismo, la portavoz de los socialistas catalanes, Eva Granados, ha querido destacar que en otro contexto la publicación de la información en el DOGC sería totalmente ordinaria pero que, atendiendo la situación política catalana, hay una "presunción de culpabilidad" hacia el Govern. Sobre posibles represalias de la Fiscalía, Granados ha dejado claro que, si hay elecciones autonómicas, el Ejecutivo de Carles Puigdemont puede comprar urnas, pero que si el Govern quiere hacer un referéndum ilegal "estas urnas no se podrán comprar".

Breve pero contundente, el portavoz del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado que para saber cómo acabará el procedimiento de compra de las urnas, "que le pregunten a Francesc Homs y Artur Mas". El exportavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha quedado inhabilitado por permitir la consulta del 9-N. El expresident Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau han estado también inhabilitados aunque la sentencia no es firme y, de hecho, la han recurrido al Tribunal Supremo.