La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha presentado este martes un escrito a la Mesa, firmado posteriormente por los grupos de Ciudadanos y del PP catalán, en el que se pide a la presidenta de la Mesa, Carme Forcadell, que ordene los debates con "imparcialidad" y "objetividad".

El escrito del PSC hace referencia al último pleno del Parlament, en el que se debatieron y votaron los Presupuestos de la Generalitat para el 2017. Poco antes de iniciarse la votación, los letrados hicieron llegar una nota en que se recordaba que las cuentas incumplían el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, que declaraba inconstitucional y antiestatutaria la disposición que prevé la financiación del referéndum. Ante la nota, Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP pidieron que se reuniera la Mesa y la Junta de Portavoces, pero la presidenta no quiso interrumpir el pleno alegando que ya se había debatido sobre este tema.

Finalmente la votación se dio sin ninguna reunión previa, lo que se ha considerado por parte de Cs, PSC y PP como una acción de falta de imparcialidad por parte de la Mesa. Por este motivo, la nota "apela" al Reglamento del Parlament y a los principios de objetividad y neutralidad que tienen que regir los debates en el pleno. "Tenemos la sensación que los plenos no se ordenan con objetividad y pedimos que, con vistas al futuro, la Mesa y la Presidencia garanticen los derechos de todos los grupos", ha subrayado Granados.

Forcadell reitera el cumplimiento del reglamento

Ante estas declaraciones acusatorias, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado este martes a los medios que las acciones que llevó a cabo durante el pleno "fueron ajustadas al Reglamento de la Cámara" y, por lo tanto, no vulneraron los derechos del grupos.

La presidenta ha asegurado que aunque respeta las opiniones de los tres grupos, que en ningún caso comparte, hay que destacar que la Mesa actúa de manera "equitativa" con todos los grupos parlamentarios y permite que se puedan manifestar con "total libertad". De hecho, Forcadell ha afirmado que así lo hacen, tal como se puede demostrar de "manera empírica" a través de los tiempos para hablar de los que disponen cada grupo.

Cs y PP se suman a la iniciativa del PSC

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha manifestado también en rueda de prensa el "malestar" de su grupo por la ordenación de los plenos y los turnos de palabra, y ha advertido a Forcadell que tiene que ser la "presidenta de todos" y actuar con "neutralidad" porque ya no es la presidenta del Assemblea Nacional Catalana.

Desde el PP catalán, la portavoz adjunta, Esperanza García, ha denunciado que la Mesa cuestione la "legitimidad" de los grupos parlamentarios a la hora de solicitar informes jurídicos sobre el desarrollo de la hoja de ruta independentista, una práctica que la diputada popular ve "muy peligrosa". "La negativa de la Mesa se está convirtiendo en un deporte, y eso es un riesgo para la democracia", ha lamentado García.

Junts pel Sí y la CUP denuncian "el intento de desgastarla"

El diputado de Juntos por Sí Roger Torrent ha criticado este martes que Cs, PSC y PP "intenten desgastar" a la presidenta del Parlament al acusarla de aplicar el reglamento con imparcialidad en beneficio de los grupos independentistas. Torrent ha defendido la profesionalidad de Forcadell, que "procura que todos los grupos se puedan expresar libremente", por lo que ha asegurado que Junts pel Sí no permitirá "en absoluto" los ataques contra la presidenta del Parlament.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha atribuido la actitud hacia Forcadell como un intento "de infravalorar la presidenta de la Parlament por el hecho de ser mujer" y ha asegurado que combatirán cualquier actitud machista y por ello han pedido a los grupos parlamentarios que "se acaben los escarnios contra Forcadell ". Preguntada sobre si se refería a algún diputado en concreto, Reguant ha señalado directamente al portavoz de Cataluña Sí Que es Pot, Joan Coscubiela. Según la diputada de la CUP, durante el pleno anterior Coscubiela insinuó que Forcadell actuaba presionada por Junts pel Sí. "Creemos que tiene criterio político por sí misma", ha concluído.