Un día después de que se presentara un manifiesto para unir a los partidos españolistas, estos han mostrado sus discrepancias en un aspecto, a priori, tan conciliador como es el de atacar los presupuestos del Govern. Y es que mientras Ciutadans sigue insistiendo en llevar las cuentas al Consell de Garanties Estatutàries, Vox discrepa y apunta directamente al Tribunal Constitucional.

En una rueda de prensa celebrada justo después de que la CUP anunciara su enmienda a la totalidad, el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, también ha afirmado que enmendarán las cuentas. "Pero nosotros la presentaremos de verdad, no la retiraremos al último momento", ha dicho insinuando la estrategia negociadora de los anticapitalistas.

Carrizosa, que ha tildado los presupuestos de "malos" para la ciudadanía, ha vuelto a pedir a Vox y el PP que les den apoyo para llevar las cuentas al Consell de Garanties Estatutàries, ya que se requiere que dos o más grupos lo hagan. "Tienen algún tipo de resistencia a defender las finanzas de los catalanes", ha dicho.

Carlos Carrizosa, diputado de Ciutadans, en el Parlamento - Montse Giralt

El presidente de Cs, Carlos Carrizosa, comparece después de la CUP / Foto: Montse Giralt

Sin embargo, el portavoz de Vox, Joan Garriga, que ha comparecido minutos después, ha aclarado que su formación llevará las cuentas ante el Tribunal Constitucional "porque es más eficaz". "Somos un partido con capacidad para hacerlo porque tenemos más de 50 diputados en el Congreso", ha lanzado. Sin embargo, el portavoz ha aclarado que por ahora no han encontrado ningún elemento que vulnere el Estatut o la Constitución y ha añadido que seguirán estudiándolos.

Sí que lo encontró el partido naranja. Concretamente en su plan de acción exterior, motivo por el cual presentó la reconsideración de su admisión a trámite y sobre el que hoy Carrizosa ha vuelto a insistir. En lo que sí que han coincidido ambos grupos es en criticar los números y en la presentación de la enmienda a la totalidad.

¿Una unión imposible?

Preguntados sobre el manifiesto constitucionalista que se presentó ayer, ambas formaciones se han mostrado poco abiertas a que se acabe dando una unión del españolismo en Catalunya.

Carrizosa ha asegurado que están abiertos a todo aquello que "refuerce el constitucionalismo" pero ha añadido que la suya es una formación liberal y que le parece "atrevido" hablar de candidaturas conjuntas cuando quedan casi dos años para las próximas elecciones, que serán las municipales.

Más tajante ha sido Garriga, que ha reprochado que su partido no fue invitado al acto y ha reivindicado la formación de extrema derecha como la ideal para que el españolismo y el patriotismo confluyan. También ha aprovechado para recordar que mientras populares y naranjas defienden el Estado de las autonomías, ellos lo quieren suprimir.

 

Imagen principal: el portavoz de Vox, Joan Garriga, en la rueda de prensa de este martes / Foto: Montse Giralt