Cansado de la irrelevancia en la cual ha caído -y, de hecho, en la cual siempre ha estado- en la política catalana, el españolismo se ha vuelto a conjurar por enésima vez en concorrer unido a las próximas elecciones municipales y catalanas. A través de un manifiesto que ha sido presentado este lunes en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, algunos de sus impulsores han "animado" a los partidos españolistas, donde también han incluido al PSC, "a que hablen y piensen por qué no tenemos más representación". "Queremos dejar de ser considerados los friquis y pasar a estar en la sala de máquinas, que es lo que conviene a Catalunya", ha afirmado el exdiputado del PP Joan López Alegre.

En el acto, al cual han asistido diputados en el Parlament como la popular Eva Parera (también concejala en Barcelona de Barcelona pel Canvi) y el portavoz de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, los impulsores del manifiesto han reiterado el argumentario antiindependentista que desde hace años pregona el españolismo.

Así pues, el historiador Jordi Canal ha defendido que Catalunya está fracturada, en decadencia y desprestigiada. También ha acusado al Govern de ERC y Junts de conformar un régimen "totalista que excluye a la mitad del población". Y ha asegurado que se "atenta" contra el "bilingüismo" con las políticas que pretenden fomentar el catalán.

"Tenemos que estar atentos"

Por último, Canal ha alertado de que aunque "ganemos el independentismo en el 2017, el procés continúa". "Tenemos que estar atentos, lo volverán a hacer -cómo dicen ellos- y lo harán de otra manera porque están aprendiendo de sus errores", ha concluido.

Eva Trias, empresaria hotelera que alojó guardias civiles durante octubre del 2017 y que fue de número dos en las listas del PP en Girona por el 14-F, ha explicado que desde que mostró su rechazo al 1-O ha sufrido amenazas de muerte, insultos, pintadas y ha visto afectada su vida personal.

"Su finalidad ha sido la de conseguir la decadencia de Catalunya", ha dicho, poniendo de ejemplo la 'NASA catalana' o la "nefasta gestión de la covid". "Hay que recuperar la convivencia, la estabilidad y hace falta un gobierno con sentido común. En definitiva, hace falta 'seny'", ha defendido entre aplausos.

Contra Colau

Por último, el mismo López Alegre ha añadido que este manifiesto es "revolucionario" porque "no va contra nadie", a diferencia, a su parecer, del proyecto independentista de la Generalitat y del "populista" del Ayuntamiento de Barcelona. A lo largo del acto, tanto los comuns como la alcaldesa Ada Colau han sido duramente criticados y no han sido invitados a adherirse al manifiesto.

"Queremos, en las spróximas elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas, ser parte activa de una confluencia política del mundo constitucionalista para presentar un único proyecto que sea capaz de dar respuesta a los problemas reales de la sociedad catalana y derrotar en las urnas tanto al nacionalismo como al populismo. Necesitamos un proyecto político ganador. Es posible vencerlos en las urnas", concluye el manifiesto.

Algunos de los firmantes del manifiesto son la diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, el expresidente de S'ha Acabat! Yeray Mellado y el exdiputado de Cs en el Parlament Jorge Soler, entre otros.